Presidente responde a encuesta del CIEP y espera que 2020 sea un año “mejor”

El estudio señala que una mayoría de costarricenses mantienen una actitud de pesimismo frente a la situación económica del país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este miércoles que espera un panorama mejor para el país en el 2020, luego de conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio señala que los costarricenses mantienen una actitud pesimista sobre el rumbo del país en cuanto a la situación económica, el desempleo y el trabajo de Gobierno.

“Yo lo que tengo que decir es: una decisión política fue poner lo más difícil que necesitaba el país al inicio del Gobierno, dichosamente de eso ya hemos salido. Creo que para el año 2020 nos espera un panorama mucho mejor en muchos campos, esa es mi ambición positiva para el país”, indicó este miércoles durante la presentación de la estrategia para fin de año en el Ministerio de Seguridad.

Según las cifras que arrojó el estudio 68% de los costarricenses ve malo el rumbo del país y 13% lo considera positivo.  También se mantienen la opiniones negativos respecto a la situación económica, pues el 80% tiene una opinión negativa sobre la economía nacional y solo el 8% tienen una valoración positiva.

Alvarado también dijo que gracias a las decisiones que tomó su administración durante el primer año se evitó una crisis que hubiese resultado “dolorosa” y citó el informe más reciente que hizo el Estado de la Nación sobre la situación del país.

“Ya hemos pasado lo más difícil y ahora nos corresponde, creo yo, tiempos mejores a partir del y esperamos también de lo que resta de nuestra administración”, añadió.

Los encuestados consideran que el trabajo del Gobierno ha tenido poco impacto en el mejoramiento de la economía. Durante este año las tasas de desempleo de los tres primeros trimestres del año aumentaron. Por ejemplo, la última medición que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró que el desempleo alcanzó 11,4%, mientras que para el mismo periodo del año anterior fue de 10,2%.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda informó que a octubre del 2019, los ingresos tributarios alcanzaron sus niveles más altos los últimos años, luego de la implementación de la reforma fiscal en diciembre del 2018, la economía del país se mantuvo contraída, apenas con una leve recuperación a partir de medio año.

Presentación de “Diciembre seguro”

El Gobierno presentó este miércoles la estrategia de seguridad que lanzarán para final de año en el Ministerio de Seguridad, denominada “Diciembre seguro”.

El operativo será por  tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, aeroportuaria, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas. Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria, de Control Fiscal y los cuerpos de atención primaria como Comisión Nacional de Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, 9-1-1 y Cruz Roja.

La estrategia abarca acciones por parte de distintos órganos como la Policía Fiscal, quien mantendrá un programa de control en aeropuertos, fronteras, puertos, carretera y establecimientos comerciales a nivel nacional, como parte de sus acciones para combatir el contrabando.

En cambio, el ministerio de Ambiente  desplegará un operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país del 20 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, 2 mil personas prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzará algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera.

También la Dirección General de Migración y Extranjería realizará el control aéreo, marítimo y terrestre con el fin de que haya una aplicación del control migratorio ordenada, ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos, según señalan.  Asimismo, mantendrán operaciones en las zonas del Gran Área Metropolitana.

La Cruz Roja tendrá 122 Comités Auxiliares preparados para responder durante el periodo de vacaciones de fin de año.

“Diciembre seguro responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos, que hemos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito y otra, en acciones operativas”, explicó el ministro de Seguridad Michael Soto.

El ministro indicó que esperan una reducción de los delitos contra la propiedad (asaltos, robo de vehículos, robo de viviendas, hurtos, tacha) al cierre de este año.

“En términos generales tenemos una reducción de 5% de los delitos contra la propiedad. Es bueno porque la reducción del año pasado fue apenas de 2%, entonces tenemos una tendencia a tratar de seguir disminuyendo. No es fácil, hay que trabajar mucho en la calle y en redireccionamiento de recursos”, señaló.

En la actividad participó el presidente Carlos Alvarado; el ministro de Seguridad, Michael Soto; el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y otras autoridades de seguridad, emergencia, control y fiscal.