Fin de semana en hotel cerrado

Presidente regresó de vacaciones con facturas confusas, silencios y una investigación en Fiscalía

Fiscalía presume enriquecimiento ilícito para iniciar investigación, los dos vacacionistas de Gobierno, el presidente Carlos Alvarado y André Garnier, argumentan que no hay “delito alguno”.

Sin que mediara aviso alguno, con un Gobierno sumido en días críticos por el COVID-19, el presidente Carlos Alvarado se decretó un “descanso (…) con su burbuja familiar y respetando todos los protocolos necesarios”.

Estas primeras explicaciones de Presidencia fueron escuetas y emitidas en la noche del domingo, apenas unas horas después de que las redes sociales ubicaran a Alvarado, su esposa Claudia Dobles y su hijo, en un hotel de Nandayure en Guanacaste, especulado como el Hotel Punta Islita.

Hasta la noche del lunes fue que Presidencia llamó al hotel por su nombre y apellido, y adjuntó dos facturas y sus respectivos vouchers. De acuerdo con la prueba aportada, el costo de los tres días de vacaciones fue de $2.930,8 (en colones ¢1.729.172).

La sociedad de los servicios turísticos, Hacienda Punta Islita (cédula 3-101-118062), está presidida por el hijo del ministro André Garnier, Phillipe Garnier Diez y, según indagó UNIVERSIDAD, debe ¢82,4 millones al Ministerio de Hacienda y ¢83.090 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tras un aluvión de silencios, herméticas comunicaciones desde Presidencia y abundantes comentarios en redes sociales, este martes Fiscalía abrió una investigación, bajo el expediente 20-000044-0033-PE, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado de prensa, Alvarado aseguró este martes que “No existe delito alguno que investigar. Darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel o viajar vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ello implica, no es ni puede ser delito”.  

No obstante, según una línea de tiempo de los acontecimientos del fin de semana, existen pequeñas incongruencias entre los eventos que ocurrieron y los eventos que reportó Presidencia a los medios de comunicación.

Uno de ellos es el cobro por el traslado de ida hacia Punta Islita, que se hizo durante el viernes 7 de agosto, en el helicóptero de matrícula TI-BET. Esta aeronave es propiedad de la sociedad Servuss S.A., que no tiene permisos de Aviación Civil para ofrecer servicios aéreos porque representa a una sociedad originaria de Panamá.

Según pudo confirmar UNIVERSIDAD, su apoderado en el país es el ministro André Garnier. 

De acuerdo con las pruebas que entregó Presidencia a medios de comunicación, tres facturas y tres pantallazos de correos electrónicos, Garnier pidió $930 para cubrir la mitad del vuelo, el lunes a las 7 p. m. No se ha suministrado factura de esta transacción. 

Uno de los pantallazos corresponde a un correo de Mariela Murillo, quien firma como representante de Servuss pero envía los datos desde un correo asociado a la empresa Rodal S.A. (cédula 3-101-013611) y que, según confirmó UNIVERSIDAD, tiene coincidencias de directiva con Servuss de Panamá. Murillo asegura que las horas de vuelo “fueron 3,1 horas a $600 la hora, para un total de $1.860” y pide su depósito “a la cuenta de siempre a nombre de Servuss S.A., en el BCT”.

Garnier pidió la mitad de ese monto con el siguiente correo: “Carlos, te adjunto la cuenta del reintegro del vuelo del viernes, según acordamos. Te agradezco me deposités el 50% ó sea (sic) $1860/2=$930.00 a mi cuenta personal que te adjunto”.

UNIVERSIDAD consultó con Garnier sobre la relación entre las dos sociedades Servuss. Vía mensaje de texto, el ministro de enlace con el sector privado dijo que no atenderá “consultas específicas” en razón de la investigación de Fiscalía contra el presidente Alvarado. 

“Si las autoridades judiciales lo consideran pertinente aportaré toda la información que sea necesaria para el caso, con transparencia total como siempre lo hago; pero también con la confianza y la certeza de que lo actuado alrededor de este tema fue a derecho, en apego a la ley y sin que mediara delito alguno”, escribió Garnier.

“Por respeto al proceso judicial iniciado y mientras se encuentre abierta la investigación, dirigiré mis respuestas relativas a este tema únicamente a la Fiscalía”, afirmó.

 

Un lío con lentas respuestas de Presidencia

Publicaciones en redes sociales fueron las que nombraron al Hotel Punta Islita desde el domingo. Tras recibir solicitudes de información de este semanario y otros medios de comunicación, Presidencia resolvió dar detalles sobre las vacaciones presidenciales durante la noche del lunes 10 de agosto.

 

Domingo 9 de agosto Lunes 10 de agosto
1 p. m.

Vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez anuncian propuesta de diálogo de cara a acuerdo de préstamo con el FMI llamada “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.

Sin hora

Publicaciones en redes sociales rumoran que Presidente se encuentra de vacaciones en Guanacaste, en el Hotel Punta Islita.

10:19 p. m. 

Presidencia envía comunicado de prensa que dice “El Presidente de la República tomó un descanso este fin de semana, con su burbuja familiar y respetando todos los protocolos sanitarios (…) en un hotel nacional, ubicado en un cantón guanacasteco (Nandayure) que está en alerta amarilla”.

10:42 y 10:43 p. m.

Carlos Alvarado paga dos vouchers con precios $497,2 y $690 en el Hotel Punta Islita, en Bejuco de Nandayure.

10:54 p. m. 

CRHoy publica un artículo titulado “Presidencia confirma que Alvarado ‘tomó un descanso’ en hotel guanacasteco” con las declaraciones de Presidencia.

Sin hora

Se emiten facturas de las vacaciones,

Dos facturas de Hacienda Punta Islita S.A. que consignan un ingreso el 7 de agosto y salida el 10 de agosto. Los montos son $497,2 y $690, sin IVA. 

Una tercera factura de Viajes Especiales Aéreos S.A. por “Servicio Vuelo local Pavas Islita Ojo de Agua Pavas (sic)” con un costo de $1.627 con IVA. Está emitida hacia “Carlos Alvarado Q” con su número de cédula pero con el correo electrónico personal del ministro André Garnier. 

9:11 a. m.

Presidente firma la Ley de Acoso Callejero en Casa Presidencial.

9:40 a. m.

Hotel Punta Islita dice a este semanario: “Nuestro hotel está cerrado, no le puedo dar información adicional. Está cerrado desde que empezó la crisis, las reservaciones están disponibles a partir de diciembre”.

9:46 a. m. 

UNIVERSIDAD consulta a Presidencia por nombre del hotel, tiempo y costos del hospedaje.

1:13 p. m. 

UNIVERSIDAD envía consultas a Aviación Civil y Seguridad Pública sobre ingresos de Alvarado, Claudia Dobles y André Garnier a aeropuertos. Asimismo, sobre la placa de una aeronave.

5:50 p. m. 

La Nación publica “Viaje de Carlos Alvarado a hotel despierta dudas” y usa comunicado de Presidencia. Asegura que, después del mediodía del lunes pidió “quién pagó el viaje, el hotel y los servicios asociados, así como aportar las respectivas facturas. 

5:51 p. m. 

La trabajadora de Rodal S.A., Mariela Murillo, envía un correo a André Garnier con el precio del vuelo hacia Nandayure. Firma como funcionaria de Servuss S.A. 

7 p. m. 

Garnier envía correo a Carlos Alvarado que dice: “Carlos, te adjunto la cuenta del reintegro del vuelo del viernes, según acordamos. Te agradezco me deposités el 50% ó sea (sic) $1860/2=$930.00 a mi cuenta personal que te adjunto”.

9:30 p. m. 

Presidencia distribuye a medios un paquete con un comunicado de prensa, dos facturas con voucher del Hotel Punta Islita, una factura de Viajes Especiales Aéreos S.A. y tres pantallazos de conversaciones del ministro André Garnier.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments