Presidente: “Muchos han utilizado el discurso de la lucha contra la pobreza para que no les toquen salarios ni privilegios”

El mandatario advirtió que el único riesgo que corre Costa Rica en este momento es no tomar alguna decisión, con la cual evite sufrir una crisis económica como la de la década de los 80

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la defensa de privilegios es el principal obstáculo que tienen el país para buscar el bienestar económico ya que muchos se escudan en el discurso de la lucha contra la pobreza solo para defender sus propios privilegios y salarios.

Las declaraciones de Alvarado sobre el rechazo que emitió la Corte al plan fiscal las dio esta noche de martes en el Hotel Intercontinental mientras participaba de una actividad junto con representantes de la Comisión Interamercana de Derechos Humanos (CIHD) para abordar el tema migratorio.

“El peor riesgo es corre hoy Costa Rica es la resistencia al cambio, es la defensa de los privilegios y la defensa del Statu Quo. Ese es el peor riesgo que como sociedad hoy vivimos. Y ha quedado latente, que la defensa de muchos privilegios, es hoy el principal obstáculo para que podamos hoy prolongar le bienestar para la presente generación y para las futuras generaciones”, dijo el mandatario con enojo.

El presidente acotó que el verdadero riesgo que corre el país es no tomar decisiones, ya que de no ser así, no serían solo 18 mil personas las que caigan en pobreza, como lo señaló un estudio que realizó la Universidad de Costa Rica sino habló de que un 50%de la población caería en esta condición, así como ocurrió en la década de los 80.

“El estudio de la Universidad de Costa Rica arrojaba que el proyecto fiscal tendría un incremento de 18 mil personas en pobreza, yo conociendo el trabajo desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), uno entiende muy bien que eso se puede compensar con una política bien organizada, como se hizo en la administración anterior”, advirtió Alvarado.

Además,  el jerarca se molestó cuando se le consultó sobre cuál era su respuesta al discurso que dio el presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, durante la sesión de la Corte, quien dijo en referencia a la reforma fiscal que se trataba del “peor proyecto” que había conocido.

En su discurso, Cruz dijo: “No he conocido uno peor. Así es que estamos ante un dilema, por un lado un grave déficit fiscal y por otra lado, la introducción de normas que ponen al poder judicial en una situación de sujeción y dependencia que lesiona directamente su autonomía”.

Sobre este tema, el presidente Alvarado dijo que su deber era responder únicamente a Costa Rica y su compromiso conseguir que el proyecto fiscal siga adelante.

“Yo no tengo que responderle nada a  nadie, aquí cada quién responde solo a una finalidad, que es Costa Rica, y las respuestas de los actos no se dan de un poder a otro, de un grupo a otro, las respuestas de lo que se hace en este país se dan a Costa Rica”, añadió Alvarado.

Finalmente, el mandatario aseveró que el que quiera que “Costa Rica progrese es quien hoy  debe de apoyar que Costa Rica avance, por el bien de todos y todas. Esa es nuestra responsabilidad”.