Presidente mantiene confianza en Campbell

A pesar de oleada de críticas por cuestionados nombramientos en Cancillería.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo esta mañana de viernes que mantiene su confianza en la Canciller, Epsy Campbell, a pesar de la las críticas que ha desatado los  nombramientos de dirección en la Cancillería por no cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto del Servicio Exterior.

El mandatario aseguró que no tomará decisiones prematuras y esperará tener un criterio de la Procuraduría General de la Pública (CGR) que sea vinculante y que esclarezca las dudas en torno al tema legal de los nombramientos.

Así mismo, Alvarado manifestó que en este momento, la Canciller y vicepresidenta, cuenta con su respaldo y que por lo tanto, no la removerá del cargo como lo han pedido distintos diputados de oposición.

“Existe el vacío de cuál es el procedimiento para hacer el nombramiento, porque si, eventualmente, se determinan que son puestos de nombramiento con grado de embajador de carrera, Habría que determinar cuál es el mecanismo para saber cómo actuar con certeza, hasta no tener eso, sería prematuro proceder con las personas que ejercen esos puestos. Tener respuesta firme para sobre un terreno poder actuar. A la larga lo que queremos tener calidad para saber cómo actuar”, dijo el presidente.

Alvarado añadió que “este momento, lo más importante es tener claridad cuál es el marco normativo para actuar”.

El pasado martes la Procuraduría respondió a una consulta jurídica que realizó la diputada liberacionista, Karine Niño, sobre si los nombramientos de Campbell fueron apegados al Estatuto del Servicio Exterior.

Los nombramientos por lo que ahora se le cuestiona a Campbell consiste en la designación de Adriana Murillo, como directora de Política Exterior; Carolina Fernández como directora adjunta de esa misma división y Adriana Solano como directora de Cooperación Internacional, de las cuales ninguna cuenta con el rango requerido.

En la consulta, la PGR  determinó que los nombramientos discrecionales del Ejecutivo (presidente y ministros) no se  incluye los puestos de las direcciones en la Cancillería, sino que son únicamente para puestos como los de misiones diplomáticas, embajadores, ministros, funcionarios en comisiones, técnicos y auxiliares, asesores de las direcciones, misiones especiales y los dos viceministros.

Sin embargo, la Presidencia informó, el pasado martes, que presentará una consulta a la debido a que el criterio que presentó la diputada liberacionista no es vinculante para el Poder Ejecutivo, al no ser Niño una funcionaria de la institución para la que hizo la consulta.

La PGR  también señaló que, pesar de que los nombramientos se han hecho de forma incorrecta en administraciones anteriores, no sería una justificación válida para sostenerlos ahora.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-mantiene-confianza-en-campbell/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments