País

Presidente llama a dialogar sólo con “actores legítimos”

El mandatario considera que UCCAEP "la dio la espalda a la democracia" por legitimar al Movimiento Rescate Nacional

«Dialogaremos con todos los actores legítimos y que respalden la vía democrática», dijo el Presidente de la República Carlos Alvarado este viernes en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió al acuerdo que se firmó la noche del jueves entre la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Movimiento Rescate Nacional, calificándolo de «mancha a la democracia».

En el acuerdo, ambas organizaciones pactaron iniciar un proceso de diálogo «transparente, sin exclusiones, en aras de la paz y la justicia social». Además, anunciaron que el acuerdo resultó en el levantamiento de los bloqueos que se sostenían en distintos puntos del territorio nacional.

Alvarado negó que así fuera y dijo que es «un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue una acción hecha por nuestras autoridades, mediante el diálogo en algunos casos y en otros por la acción policial»

El mandatario agregó que hay voces «muy minoritarias, pero peligrosas» que llaman a generar inestabilidad y señaló que es grave que una organización empresarial las haya legitimado, haciendo referencia a Rescate Nacional. Al hacer eso, dijo, la Uccaep «le dio la espalda a la democracia».

«Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica. Una que debemos subsanar, en medio de una crisis sanitaria y ahora económica», dijo.

«Las soluciones para Costa Rica deben ser las institucionales, las de la democracia, por ello los presidentes de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, hemos llamado a un diálogo nacional para resolver los inminentes problemas fiscales y económicos. Para ello es el diálogo y las acciones dentro del marco de la democracia», agregó e hizo un llamado a «cerrar filas con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica.»

El presidente aseguró que los esfuerzos para abrir el diálogo y llegar a acuerdos para solventar la crisis continuarán, tanto a través de la convocatoria de los presidentes del Legislativo y el Ejecutivo como de iniciativas como las de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y procesos territoriales impulsados por la administración.

Ir al contenido