Presidente insiste en aprobar reforma fiscal en octubre, pese a presión de sindicatos

Alvarado señaló que no existe otro camino para el país que aprobar la reforma fiscal para devolver la credibilidad ante órganos financieros internacionales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo esta mañana de viernes que para Costa Rica no existe la posibilidad de no aprobar la reforma fiscal, tal y como lo han planteado los sindicatos, e incluso manifestó que mantiene en firme la meta de que el plan fiscal se apruebe en octubre.

Alvarado dijo este viernes a la prensa -durante una inspección de obras en Cartago- que ve ánimo en los diputados para que el camino del plan se concrete  pronto. Además, señaló  que una muestra de ello es que la cantidad de mociones que tiene el proyecto (373) en su criterio una cifra corta, de acuerdo con la naturaleza del mismo.

“El mensaje es que en nuestra ruta crítica, el proyecto será aprobado en octubre y estamos trabajando para que sea una realidad. Es meta no la hemos desistido”,  señaló.

Las declaraciones del presidente, surgen en medio de un ambiente tenso en el que este viernes se cumple ya el tercer día de negociación entre Sindicatos y Gobierno para poner fin a la huelga y llegar un  acuerdo a la posición de los gremios contra la reforma fiscal.

Durante la mesa de negociación, los sindicatos han manifestado que la principal condición es que se retire de la corriente legislativa el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se tramita bajo el expediente 20.580.

Por otra parte, el presidente también reiteró en la necesidad de que el país apruebe el plan fiscal para revertir la desconfianza de organismos financieros internacionales. Por ejemplo, este jueves Moodys, agencia de calificación de riesgo reconocida a nivel internacional,  indicó a través de un comunicado de prensa que la huelga pone en riesgo aprobación de reforma fiscal, pese a que existe un proceso de diálogo.

Específicamente el órgano señaló que la reforma es fundamental para mejorar la calidad crediticia de Costa Rica, que podría deteriorarse de no aprobarse la reforma, a pesar de que ya recibe una calificación negativa.

“Por eso es tan importante este proceso de diálogo para que fluya de una manera natural. Nosotros logrando esta aprobación revertimos automáticamente estos anuncios que hacen estos órganos externos extranjeros. Los revertimos porque damos un poco de confianza”, detalló el presidente Alvarado.

Durante el segundo día de diálogo preliminar, la propuesta de los Sindicatos al Gobierno es que se retire el proyecto fiscal  y que se acoja una propuesta de 39 acciones que ellos plantearon, y que sustituyen a la reforma fiscal, pero sin cobrar nuevos impuestos ni tocar beneficios salariales del sector púbico.

Ante esta proposición, el Gobierno manifestó que las propuestas de los gremios pueden ser “complementarios pero no sustitutivas”, ya que el plan debe aprobarse obligatoriamente.

En tanto las partes no alcancen un acuerdo sobre el plan fiscal, la huelga sigue en curso indefinidamente. Este viernes se cumple el tercer día de diálogo entre ambas partes; sin embargo, se trata apenas de un espacio preliminar en el que definirán  las condiciones para una negociación oficial.