Presidente firmó la reforma fiscal horas después de su aprobación en segundo debate

La reforma fiscal se votó en segundo debate esta tarde de lunes y contó con el apoyo de 34 diputados en el Congreso.

Siete meses después de haber asumido como presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, luego de la aprobación en segundo debate que dieron 34 diputados esta misma noche de lunes.

A partir de ahora, el paso restante para que se convierta en ley es únicamente la publicación oficial en el diario La Gaceta.

“Desde el proceso electoral fui claro que mi prioridad más urgente como Presidente sería ​proteger a Costa Rica de una crisis fiscal​​. La situación de las finanzas públicas llegó a un punto crítico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro Estado social de derecho y nuestra economía”, afirmó el presidente.

Alvarado resaltó una vez más, que con la aprobación de la reforma fiscal “​el país ha evitado una crisis económica​​” y que “Costa Rica ha adoptado una decisión valiente que trae confianza y da certeza sobre nuestra estabilidad económica y socia”.

El mandatario señaló que la aprobación no significa que por ahora esté “todo resuelto”, sino que tomará algún tiempo ver los resultados de mayor alcance.

De manera especial, el presidente agradeció a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, por el trabajo y la negociación que realizó durante estos meses en el Congreso. “Quiero agradecerles a quienes han apoyado al Gobierno de la República en este esfuerzo. Particularmente a los diputados y las diputadas que respaldaron el proyecto logrando consensuar esta mayoría”.

El presidente también dirigió un mensaje a los opositores de este plan y dejó abierto el canal de diálogo de parte del Gobierno “para poder avanzar” como nación.

“Mi compromiso es seguir una ruta responsable en materia de finanzas públicas y una buena gobernanza. Seguiremos enfatizando el trabajo en materia de evasión, elusión y contrabando, se utilizarán herramientas como el registro de accionistas y otras que brindan mayor transparencia en materia tributaria”, añadió.

Lea también: Gobierno celebra aprobación de de reforma fiscal y prepara aplicación inmediata de amnistía tributaria

Alvarado aprovechó para comentar algunos de los proyectos de interés en la que podrán enfocarse a partir de ahora, entre los cuales destaca el tema de reactivación enfocada en la generación de empleo,  diálogo social, una agenda de inclusión social fuerte,  reformas al Estado y a las instituciones y  a la educación.

La reforma fiscal fue aprobada esta noche de lunes y contó con el voto de 34 legisladores.

Posterior al anuncio, el Ministerio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa en la que anunció que  iniciarán de inmediato a aplicar las amnistías tributarias a deudores de Hacienda, del Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto de Desarrollo Rural e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.