Presidente evalúa cerrar Incopesca y centralizar sus funciones en el MAG

El presidente señaló que la institución “no ha sido la más ágil”, pues carece de herramientas para dar respuestas oportuna al sector.

El presidente de la República Carlos Alvarado dijo este jueves por la tarde que el gobierno evalúa cerrar el Instituto Nacional de Pescar y Acuicultura (Incopesca) y “reconcentrar” sus funciones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El mandatario se refirió al comentario que lanzó el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, el martes pasado en la Comisión  de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, cuando dijo que él “cerraría Incopesca” porque ha sido un retraso para los productores y los pescadores. 

“En el tema de Incopesca, esa es una de las opciones que se ha barajado, no se ha descartado: el que Incopesca sea recocentrado en el MAG”, aseguró Alvarado esta tarde de jueves durante la atención semanal a la prensa.

Alvarado indicó que la opción permitiría hacer una simplificación institucional, pues al ser Incopesca un órgano interno del MAG, no requeriría una junta directiva sino un órgano consultivo, así también la rectoría estaría bajo el ministro de Agricultura.

El presidente también dijo que la institución merece ser revisada porque “no tiene todas las herramientas o la agilidad para dar respuesta oportuna al sector” en materia económica, seguridad jurídica o legal.

En esta línea, el mandatario añadió que en corriente legislativa hay un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que plantea aumentar el número de representantes que tienen el Poder Ejecutivo en las juntas directivas, como en el caso de Incopesca, para tener mayoría y que no sean los regulados quienes creen su propia regulación.

Lea también: Jerarca del MAG: “Yo cerraría Incopesca, traería a los pescadores a hacer una manifestación para eso” 

Las declaraciones del ministro del MAG tuvieron revuelo ya que surgen en medio de la tensión que hay entre el Gobierno y los pescadores por la crisis económica y alto desempleo en que se  encuentra Puntarenas; esto en parte por el tema de la pesca de arrastre y otros que han generado incertidumbre como  la entrada en vigencia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la nueva canasta tributaria.

Esta tensión entre sector pesquero y el Gobierno  se ha visto reflejada en ocasiones como la del 13 de diciembre del año anterior, cuando un grupo de pescadores se molestó con la junta directiva  por decisiones que tomó en torno al tema de la pesca de atún y protagonizaron una serie de protestas en las que intervino la Fuerza Pública. 

Asimismo, durante estos días se dio a conocer que el presidente de Incopesca, Moíses Mug, dejaría el cargo por “razones personales”.

Aunque el jerarca dijo a UNIVERSIDAD que su renuncia la viene analizando con el ministro del MAG y con el presidente Alvarado hace tres meses atrás, lo cierto es que se da en un momento álgido del conflicto, pues hace tres semanas atrás un grupo de pescadores evadió las barras de seguridad y derribó el portón lateral de la Casa Presidencial  luego de que se les negó una reunión con el presidente Alvarado. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-evalua-cerrar-incopesca-y-centralizar-sus-funciones-en-el-mag/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments