Presidente Ejecutivo de la CCSS: “La reestructuración queda pendiente”

Llorca asegura que aún se valora si se mantendrá vinculado al gobierno desde otro cargo

A solo horas de dejar su oficina en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y luego de un año y 23 días en la presidencia ejecutiva de la institución, Fernando Llorca, conversó con UNIVERSIDAD sobre los desafíos pendientes que recaerán a partir de mañana en el nuevo jerarca, Román Macaya.

Dice que sale satisfecho por su labor, con la idea de seguir vinculado al Gobierno y asegura que sí es posible garantizar la sostenibilidad de la institución a largo plazo pero que se deben tomar decisiones importantes para lograrlo.

Llorca asumió la presidencia de la CCSS el 9 de junio del 2017, luego de que el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitara la renuncia a la máxima jerarca de la institución, María del Rocío Sáenz, por la aprobación del aumento un punto porcentual en la cotización de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Es médico graduado de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica, con estudios en Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía de la Salud y del Medicamento y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, ambas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Enseguida un extracto de la entrevista realizada al hasta hoy presidente de la CCSS.

A solo horas de dejar la presidencia ejecutiva. ¿Cuál sensación le queda sobre su gestión?

-Los retos son enormes con la Caja; sin embargo es posible garantizar la sostenibilidad a largo plazo pero hay que tomar una serie de decisiones sobre mejorar la eficiencia del uso de los recursos con que se cuentan y aquí lo importante es introducir la gestión clínica como una buena práctica, criterios de logística hospitalaria y reconocer que es importante formar mejor a nuestros gestores.

¿Queda satisfecho?

-Quedo satisfecho. Tomando en cuenta que solo estuve un año las reformas que se han hecho son significativamente sustanciales. Estuve un año y casi cuatro meses en la gerencia médica. Lo que me permitió tener una capacidad de maniobra importante en las reformas.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que pudo desarrollar durante el año de su gestión?

-Haber aprobado reglamentos especiales de aseguramiento a las trabajadores domésticas, Mipymes y emprendedores y recolectores de café, haber oficializado la nueva especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el país. Eso es totalmente novedoso, pues tenemos que formar a especialistas en ese campo para sustituir a los gestores actuales a largo plazo. Estamos introduciendo criterios de calidad en el servicio y ese es un logro que comenzamos. Aprobamos también dos políticas fundamentales que son la ambiental institucional y la de sostenibilidad del servicio de salud.

De su administración, ¿cuáles asuntos le quedan pendientes?

-Se me quedan cosas pendientes. Todos los asuntos que consideré importantes mejorar los pude intervenir en mayor o menor grado. Me queda la sensación de no haberlos podido terminar; sin embargo, me queda la tranquilidad de que Román Macaya es una persona con la capacidad, la voluntad, el conocimiento y sobretodo las capacidades humanas de integridad y honestidad suficientes para darle buen término a todo lo que habíamos empezado e inclusive a otros proyectos que él emprenderá.

¿Cuáles son los desafíos para el nuevo presidente Román Macaya?

-Darle continuidad a muchos de estos proyectos que hemos emprendido y concluir la reforma de la Dirección de Compras de las unidades de distribución e insumos, incorporar elementos de calidad en criterios de compras de insumos y adjudicaciones. Recordarte que hemos aprobado recientemente la política ambiental institucional, una política muy ambiciosa. Recordemos que la Caja es el ente más contaminador del Estado al ser el gran comprador del Estado. Queremos mejorar esos procesos de compras para ser menos contaminantes. En esa línea reducimos el uso de papel al eliminar la orden patronal, el carné, la boleta de incapacidades. La reestructuración queda pendiente. Hay que revisar los procesos y replantear -a lo mejor- las opciones.

¿Ha conversado con Román Macaya?

-Constantemente. Hemos hablado sobre continuar lo que se ha iniciado. Recordemos que habíamos impulsado la investigación biomédica en el país desde el Ministerio de Salud y en la CCSS. Para dar el salto al desarrollo de nuestro país tenemos que hacer que el sector salud se sustente en uno de los pilares más importantes que es la investigación biomédica aplicada y que le dé continuidad a los procesos de calidad del servicio.

¿Algún proyecto profesional a futuro?

-El gobierno de Costa Rica está valorando que siga vinculado al mismo. Vamos a ver qué pasa.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-ejecutivo-de-la-ccss-la-restructuracion-queda-pendiente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments