Presidente Ejecutivo de Japdeva: “No podemos descuidar la gestión del Puerto”

Villegas trabajará en proyectos que beneficiarán a la mayor parte de Limón para así recuperar el rezago en infraestructura y medios de producción

“No podemos descuidar la gestión del Puerto, no podemos descuidar las actividades portuarias que se van a continuar brindando”, así respondió el nuevo presidente ejecutivo de Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas, al ser cuestionado sobre el plan para reestructurar la institución luego de que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) comience a operar en febrero del próximo año.

De acuerdo con Villegas, la administración de Japdeva trabajará en proyectos que pretenden beneficiar a la mayor parte de Limón para así recuperar el rezago en infraestructura y en los medios de producción que afectan a la provincia.

“Son algunos proyectos propios de la actividad portuaria que me parece que pueden tener un efecto muy positivo en la región y de los cuales he trabajado en el desarrollo. Está el plan para el desarrollo de la Terminal de Limón como regional de cruceros y tratando de implementar algunas otras actividades comerciales y productivas que generen valor agregado a la actividad, y sobretodo creando sinergias con el comercio local”, explicó el presidente de la Junta.

El nuevo jerarca aseguró que esa serie de proyectos no solo generará recursos económicos, sino que también producirá empleo en la región.

“La creación de la Marina vendrá a cambiar rostro en la provincia de Limón y sobre todo va a generar muchísimo empleo nacional e internacional. Es una actividad acorde al énfasis turístico que le queremos dar a la provincia”, aseveró el presidente ejecutivo.

En cuanto a la convención colectiva de Japdeva -que se vence este año-, el nuevo jerarca indicó que tendrá que “analizar” algunos aspectos antes de tomar cualquier decisión, pues no “ve justo” imponerle a los sindicatos su forma de pensar.

Asimismo reconoció que tiene 30 años de laborar en Japdeva y conoce al 100% de los trabajadores de la institución por lo que cree que es necesario establecer un canal de comunicación continuo con los empleados.

“La otra semana, en compañía del ministro de Trabajo, tendremos un primer acercamiento para tratar estos temas que son muy importantes para la población laboral de la institución”, indicó Villegas.

Durante la mañana, el nuevo presidente ejecutivo de Japdeva sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza y el ministro del Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

En el mitín participaron también los cinco diputados de la provincia de Limón, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, así como los viceministros Agustín Castro (Presidencia)  y Luis Castillo (Seguridad).

Diputados satisfechos

Durante la reunión, diputados limonenses le presentaron al nuevo jerarca una agenda regional para el desarrollo de la provincia.

Las diputadas Yorleny León (PLN) y Marulin Azofeifa (PRN) señalaron estar complacidas con la designación de Villegas pues pertenece a la provincia y conoce -de primera mano- el funcionamiento de la institución.

“Quedamos contentos porque pocas veces se nombra a un representante de nuestra provincia. Ya eso para nosotros es importante y nos place mucho que la persona nombrada conoce exactamente todos los detalles de Japdeva pues ha estado ahí a lo largo de 30 años. Nos place también que es un profesional que se especializa en esa área y eso nos genera muchísimas expectativas en el sentido de que Japdeva va a mejorar en los próximos meses”, indicó León.

Además aseveró que desde el Plenario buscan apoyar un proyecto de ley que fortalecerá y volver a enrumbar a Japdeva.

Por su parte Azofeifa  señaló que el plan que presentaron contiene las diferentes necesidades de la provincia como lo es la Ruta 32, infraestructura y la generación de empleo.

Plan de transformación

Tras la reunión, el presidente  Carlos Alvarado señaló que el nuevo jerarca de Japdeva deberá enfocarse -durante los próximos meses- en generar un plan de transformación para la institución.

“La tarea inmediata que se encomienda a don Greivin es el estudio y un plan de acción pronto en relación con la transformación de la institución. Estamos hablando de una institución con cientos de trabajadores a los cuales necesitamos dar una ruta oportuna y también a la provincia. El tema laboral es uno de los centrales y desarrollar un plan de trabajo para la ejecución de eso en forma armoniosa es una preocupación”, aseguró Alvarado.

Asimismo indicó que la  provincia de Limón requiere cambios y que trabajará junto a distintas instituciones para llevarlos a cabo.

“Los indicadores de la provincia demuestran que tenemos que hacer un esfuerzo particular para llevar y generar desarrollo desde la provincia. (…). El desarrollo regional y la generación de empleo y de bienestar en las provincias costeras -hoy particularmente Limón- es una prioridad para el gobierno de la República”, indicó el presidente.