País Tras la división del partido Restauración Nacional

Presidente dispuesto a hablar con Fabricio Alvarado y diputados del nuevo partido sobre plan fiscal

Mandatario dijo que ve con respeto las decisiones de las distintas agrupaciones

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó esta mañana de miércoles  que está anuente a conversar sobre el plan fiscal con el excandidato presidencial Fabricio Alvarado y los diputados que se unieron a su nuevo partido político sobre el plan fiscal, si así lo solicitan.

La noche de este martes Fabricio Alvarado anunció su renuncia del Partido Restauración Nacional que lo llevó a la segunda ronda presidencial y de siete diputados de esta misma fracción. La decisión de apartarse de la agrupación así como la de formar un nuevo partido bajo el nombre de “Nueva República” fue dada a conocer a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Nosotros lo que estamos buscando son los consensos y los apoyos (…) Estoy anuente a recibir a los distintos líderes políticos del país, entonces mi anuencia es para los distintos líderes de las distintas agrupaciones que merecen el respeto del acaso”, aseguró el presidente Alvarado.

El mandatario fue enfático en que el interés del Gobierno es construir consensos para lograr los votos necesarios en segundo debate, luego de la fase de consulta constitucional en la que actualmente se encuentra el proyecto.

Lea también: Fabricio Alvarado renuncia a Restauración Nacional y se lleva a 7 diputados

La conformación de un nuevo partido abre un pequeño portillo para que Presidencia, ante una posible reunión con los legisladores y el líder, Fabricio Alvarado, que logre consensos y apoyos para la aprobación del plan fiscal en segundo debate.

En este punto en particular, una de las preocupaciones del Gobierno es que la Sala Constitucional determine que el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas requiera de 38 votos para ser aprobado. De ser así, el Poder Ejecutivo deberá buscar más apoyo debido a que, durante el primer debate, el proyecto recibió el aval de 35 diputados.

No obstante, hay que tomar en cuenta que la bancada de Restauración Nacional ha sido una de las principales opositoras al actual proyecto, principalmente por el reclamo de que es un plan injusto con la clase de menores ingresos del país.

Durante la campaña, Fabricio Alvarado expuso en su plan de Gobierno el interés de contemplar nuevos impuestos y medidas de contención de gasto para sanear la crisis financiera del país, pero no estuvo de acuerdo con el proyecto fiscal de la administración.

“Estamos respetuosos del movimiento de las distintas agrupaciones políticas, lo observamos con respeto y nuestra posición sigue siendo la misma: construir los consensos necesarios para esto y para otros proyecto y, eventualmente, cuál será la determinación de la Sala Constitucional en cuanto a la necesario votación del plan fiscal”, dijo el mandatario.

El presidente  dio las declaraciones a la prensa posterior a una breve participación en una actividad para celebrar el 73 aniversario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el cine Magaly.  Pese a que la actividad fue pública, la oficina de prensa de Presidencia no informó a la prensa la participación del presidente en el acto.