Presidente designa nuevo canciller y hace reacomodos en el gabinete

El mandatario aseguró que el Gobierno cumplió un periodo que estuvo enfocado en el trabajo del plan fiscal y de ahora en adelante, vendrán nuevos ejes temáticos y nuevas personas.

Luego de ocho meses de haber arrancado, el gabinete del presidente, Carlos Alvarado, sufre una serie de reacomodos a lo interno, según expresó el mandatario esta tarde de martes en Casa Presidencial, para quién se trata del cierre de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa en la que estarán involucradas nuevas personas. 

Alvarado dio a conocer la designación del nuevo Canciller, Manuel Ventura, así como la renuncia del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza,  y la presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), María Fullmen. En lugar de estos dos últimos cargos fueron designados como nuevos jerarcas, Nancy Marín, quien ocupaba el puesto de viceministra de diálogo ciudadano y Juan Luis Bermúdez como el nuevo presidente Ejecutivo del IMAS. 

“Nosotros hemos cerrado un ciclo inicial en el que la administración estuvo muy centrado en el tema fiscal, y yo lo veo como algo muy exitoso que se sacó adelante y en equipo. Ahora viene una nueva etapa y en esta etapa hay nuevas personas”, dijo el presidente tras anunciar los cambios .

Aunque sin precisar mucho, el mandatario dijo que los motivos de la renuncias de Mendoza y Fullmen se deben a cosas personales. El exministro de comunicación únicamente señaló: “Voy a tomar un tiempo para compartir con la familia, antes de iniciar nuevos proyectos”, a través de un comunicado de prensa.

Nuevo Canciller

Esta tarde en Casa Presidencial se juramentó al exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Manuel Ventura, como el nuevo canciller.  La noticia trascendió desde el día lunes por varios medios de comunicación, sin embargo, hasta hoy fue confirmada por presidencia. 

El jerarca asumirá la representación diplomática de Costa Rica, luego de la polémica renuncia de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, quien tomó la decisión de poner el cargo a disposición luego de haber recibido duras críticas por por realizar nombramientos calificados como ilegales en la Cancillería. Desde esa salida, el presidente Alvarado dijo que se tomaría el tiempo para analizar la personas idóneas, y que no fuera una decisión apresurada.

Desde el ámbito jurídico, Ventura ha sobresalido por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos. Su labor en la Corte IDH se extendió por más de una década. Inició como juez de la Corte en el 2004 y desde enero del 2012 hasta diciembre del 2013 fue el vicepresidente de esta misma entidad.

Ventura manifestó que quiere enfocar su política exterior con acciones prioritarias alrededor de las migraciones y del comercio exterior, así como la crisis de Nicaragua y Venezuela.

Acotó que para evitar problemas como el que tuvo la excanciller Campbell con los nombramientos internos, entre las prioridades de su agenda trabajará reunirse con el Procurador, así como tener el pronunciamiento completo de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el procedimiento correcto para efectuar los nombramientos de los diplomáticos y personas cercanas. 

Los tres jerarcas fueron juramentados esta tarde de martes en Casa Presidencial. Foto: Casa Presidencial.

El nuevo embajador tuvo bajo su cargo la Embajada de Costa Rica en Washington D.C. y la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). También ha sido invitado como conferencista a distintos foros internacionales en Washington D.C, moderador invitado por la UNESCO a la tercer “Reunión Inter-Agencia de las Naciones Unidas” en Francia, entre otros.

El puesto en la Cancillería quedó vacante desde el pasado 11 de diciembre. Ese día, horas después de que el Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, Epsy Campbell anunció su salida como jerarca de la Casa Amarilla ante el Plenario Legislativo.

Giro en el ministerio de Comunicación  

La nueva ministra de comunicación a partir de este martes 8 de enero será la viceministra de diálogo cuidadano, Nancy Marín.

La jerarca habló de dar un énfasis a su estrategia en combatir las “Fake News, así como también mejorar la relación entre el Estado y la sociedad para lograr “una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones”.

La nueva ministra es una persona cercana al presidente, ya que fue compañera en la Universidad mientras cursaban el bachillerato, también fueron compañeros en el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) y en el Ministerio de Trabajo, donde ocupó el cargo de viceministra cuando Alvarado decidió postularse como candidato presidencial.  

El ministro de Comunicación suele ser uno los jerarcas más cercanos al presidente de la República. Aunque su labor se entiende desde afuera como la persona encargada de la coordinación y unificación del mensaje del Gobierno, también, la experiencia dice que es un puesto que abarca otras tantas funciones según la necesidad del mandatario. Puede ser desde un vocero del presidente, del Gobierno o un estratega.

Quienes han pasado por este lugar, han adaptado distintas visiones. En el caso del exministro de comunicación, Mauricio Herrera, de la administración del expresidente, Luis Guillermo Solís (2010-2014), consistió en ser un coordinador más fuerte en la  comunicación interna.

Mendoza junto con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, son los encargados de atender las conferencias de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Katya Alvarado

Sin embargo, Mendoza al asumir este cargo dijo a UNIVERSIDAD que su intención sería “poder establecer con las distintas jerarquías una coherencia en todo el mensaje que como gobierno podemos dar”, más allá de ser un vocero o de coordinar a lo interno. También apuntó a ser un buen escucha y no solo pensar en la comunicación del gobierno como un cúmulo de información y papeles.

A pesar de que la referencia más cercana de duración es la del exministro Mauricio Herrera, quien se integró al Gabinete de Luis Guillermo Solís unos meses después de haber arrancado su mandato y se mantuvo hasta concluir, es decir,  unos tres años, la historia también ha dado muestras de que el puesto de comunicación puede ser inestable. Prueba de ello fueron los tres ministros que tuvo la expresidenta, Laura Chinchilla (2010-2014).

Durante el mandato de Chinchilla pasaron por la silla del ministro de Comunicación, el liberacionista, Roberto Gallardo, quien también fue parte del Gabinete de la segunda administración de Óscar Arias (2007-2010). El segundo ministro de esta cartera fue Francisco Chacón, quien fue Jefe de Campaña de la candidatura de Antonio Álvarez;  y le sucedió Carlos Roverssi, exvicecanciller.

Juan Carlos Mendoza es politólogo de profesión más que de comunicador. Fue diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el periodo 2010-2014. También fue uno de los candidatos aspirantes a la presidencia en el 2013. El último puesto que ocupó antes de llegar al Ministerio de Comunicación, fue como embajador de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Nuevo jerarca en el IMAS

La presidenta Ejecutiva, María Fullmen, dejará la rectoría del IMAS, la cual estará a cargo a partir de ahora, de Juan Luis Bermúdez. 

El IMAS atraviesa una situación durante los últimos días en la que no ha podido concretar el pago a las familias  que reciben ayuda económica de los programas sociales como Avancemos, Bienestar Familiar o Red de Cuido. Casa Presidencial indicó que el atraso de los recursos  se debió a “una reprogramación de pagos en la Tesorería Nacional”, y que el dinero que se adeuda se cancelará el próximo 11 de enero.

El presidente Alvarado negó  que la renuncia de  Fullmen tuviera alguna relación con la polémica de los dineros no girados hasta el momento, al ser consultado por la prensa.

María Fullmen fue viceministra del Ministerio de Seguridad. Foto: Katya Alvarado.

El nuevo presidente de la IMAS indicó que una de sus prioridades será el fortalecimiento de la estrategia Puente al Desarrollo, en la que procurará aumentar la cobertura a  67.000 familias.

“Impulsaremos acciones y proyectos para la creación de entornos de protección, prevención de la violencia y promoción de una convivencia pacífica en distritos priorizados por el área de seguridad humana” externó Bermúdez.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-designa-nuevo-canciller-y-hace-reacomodos-en-el-gabinete/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments