País

Presidente del SINART: “Lamento que algunos medios hayan sido tan irresponsables”

Mario Alfaro lamentó la forma en que algunos medios juzgaron la decisión de eliminar las transmisiones de cultos católicos para favorecer la “pluralidad”.
  • También aseguró que respeta la opinión del presidente Solís, pero como todas las demás.

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, tiene claro que la decisión de sacar el rosario y la misa católica de la parrilla de transmisión de Canal TRECE no fue antojadiza, que se realizó basada en una recomendación técnica y que no responde a criterios de rating, pero -sobre todo- que ha sido manipulada de manera incorrecta por varios medios de comunicación.

Para Alfaro, la nota lamentable ha estado precisamente en que la decisión se tomó como una medida para dar paso a exposiciones religiosas más “pluralistas”; sin embargo, “medios irresponsables” han hecho eco de informaciones descotextualiadas para “inducir al error”.

En esta línea, incluso manifestó que “comprende a todas las personas que están indignadas o molestas por las publicaciones” y que cree que “tienen razón”, pues considera “ofensivo para una persona creyente, y particularmente católica o cristiana, leer en un periódico titulares que afirman de manera irresponsable que el Sinart está solicitando eliminar cualquier referencia a Dios de sus contenidos”.

“Yo entiendo, y lamento muchísimo que algunos medios de comunicación hayan dado un tratamiento tan irresponsable y que hayan manipulado la información de esa manera, eso es totalmente falso”, señaló.

“Por el contrario, el Sinart mantiene el compromiso de ofrecer contenidos religiosos que sean reflejo de la pluralidad y de la diversidad religiosa (…) Vamos a mantener contenidos religiosos en la programación, no de naturaleza de culto, pero sí con una orientación pluralista y cultural que promueva la participación de las diferentes denominaciones religiosas”, añadió.

Sobre los que considera malos tratamientos del tema, hizo énfasis en los expuestos por medios como La Teja y Diario Extra, a los que acusó de dar un manejo “irresponsable, que se aparta de los principios más básicos y elementales del buen periodismo y del ejercicio profesional”.

“Eso es lamentable porque induce al error a la gente, provoca desconocimiento y desinformación en un tema tan delicado”, puntualizó.

Según Alfaro, la cobertura de gran cantidad de medios se abocó a generar indignación de sectores, algo que no debió darse pues la decisión más bien buscaba mejorar la inclusividad en el medio de servicio con nuevos contenidos.

Al respecto, el Sinart además señaló que “estos contenidos se encuentran en proceso de diseño y se tenía programado anunciar la sustitución una vez que estuvieran listos”, a lo que añadió que comprende “la reacción que ha generado la información incompleta malintencionada que ha circulado hasta el momento”.

Opinión presidencial

En la misma conversación, Alfaro aprovechó para destacar que respeta la opinión del presidente Luis Guillermo Solís, pero que lo hace como con la de “todas las demás personas que han manifestado su opinión de alguna manera”.

Solís señaló este jueves su disgusto “como católico y como ciudadano” por la propuesta del Sinart, tras explicar que considera “perfectamente normal que esas manifestaciones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público”

Lea también: Presidente Solís se opone a decisión del SINART “como católico y ciudadano” (VIDEO)

“Para mí, personalmente, su opinión (la de Solís) es sumamente valiosa y respetable, pero como la de todas las personas, o la de cualquier otro costarricense que haya emitido un criterio, ya sea a favor en contra”, respondió Alfaro.

Al respecto, el jerarca del Sinart aseguró que analizan la opinión de Solís como una emisión que hizo “a título personal y como católico”, a la que respetan, pero no pueden tomar como referencia, tomando en cuenta el hecho de que la decisión se tomó de manera conciente para apegarse a la normativa y legislación existente a favor de la igualdad, incluido lo expuesto en la Ley Orgánica del Sinart (Ley N.º 8346).

En esta línea, además señaló que el canal “ha recibido llamadas, correos electrónicos mensajes” de todos los sectores posibles, de las que se está “tomando nota” para dar una respuesta pronta, más allá de que se satisfagan o no sus intereses.

Decisión analizada

Según confirmó Alfaro, la decisión de retirar los contenidos de culto fue tomada de manera unánime por el Consejo Ejecutivo de la institución, compuesto y con el criterio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Unidad de Rectores de las universidades privadas (Unire), cerca de 30 colegios profesionales, la Procuraduría General de la República (PGR), los ministerios de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, y los controles internos (como son la Presidencia Ejecutiva, Dirección General y trabajadores).

Además, destacó que “la decisión se tomó en firme y de forma unánime en octubre pasado (Acuerdo 2 de la Sesión Ordinaria No. 037-2017), a partir de un criterio técnico que se le solicitó a una instancia institucional como es la Defensoría de las Audiencias”, que se encarga de atender aquello que “afecta o violenta derechos” o en lo que “no se está balanceando la información”.

Tomando esto en cuenta, aseguró que por el momento la decisión está tomada y “no está en discusión” algo distinto, aunque también comentó que sectores podrían dar marcha atrás y proponer algo distinto en la mesa rectora si así lo quisieran.

Por el momento, recordó la capacidad técnica de la defensora de las audiencias del canal, Nathalia Rojas, quien indicó al explicar la decisión que “los medios de servicio público no deben ser una vitrina para el culto religioso, sino plataformas al servicio de la población, con contenidos y producciones de calidad”.

A esto, Alfaro añadió que es precisamente desde la visión del medio como un espacio de servicio público que se tomó la decisión de suspender estas transmisiones a pesar de que se describen como los programas más vistos del canal que dirige, pues -como medio de esta especie- no se toman las decisiones “en función del rating o de criterios comerciales”.

Eso sí, señaló que “no es verdad” que los ratings de dichos programas sean tan altos como se ha dicho, pues “tanto la misa dominical como el rosario rondan un 1%”, cifra que calificó como “poco significativa”.

“En un medio de servicio público privan otro tipo de criterios, si no no tendríamos contenidos educativos o científicos”, señaló.

Por último, eso sí, Alfaro confirmó que el Consejo Ejecutivo estará llamando a dar explicaciones a la defensora de las audiencias, Nathalia Rojas, por una serie de tuits en los que manifestó su ‘repudio’ por la Iglesia Católica en 2016, de modo que se puedan analizar sus manifestaciones y si influyeron o no en la recomendación que giró al canal en este caso.

Los tuits fueron dados a conocer por el medio digital crhoy.com este viernes en horas de la tarde; sin embargo, Alfaro reiteró que son manifestaciones de Rojas de 2016, antes de que asumiera el puesto en junio de 2017, por lo que el medio dijo no hacerse responsable.

“Los tuits son anteriores y a título personal, antes de llegar al Sinart. La empresa no hace propias las opiniones de ninguno de nuestros funcionarios antes de ingresar al medio y, en aras de realizar posibles valoraciones, la Presidencia Ejecutiva ya la convocó a la próxima sesión del Consejo Ejecutivo para que ella pueda referirse a estas publicaciones”, señaló el jerarca.

Sobre la publicación del medio digital, eso sí, subrayó que es importante comprender que “todos los funcionarios públicos somos objeto de este tipo de escrutinio por parte de los medios y que cada uno, a título personal, debe asumir la responsabilidad de sus manifestaciones o puede ser víctima del manejo que quieran hacerse de ellas”.

Por el momento, no adelantó ningún criterio y manifestó que no sabe “si cabe o no una medida disciplinaria en este momento”.

El criterio

Puede consultar el criterio técnico utilizado por la Defensoría de las Audiencias del SINART aquí.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido