Presidente de UCCAEP sobre polémica lista de grandes contribuyentes: “son tiempos de transparencia”

Vocero empresarial insiste en que el listado incluye casos diversos y muchas empresas pueden explicarlo, pero justifica la publicación del documento

“El error sería evitar la transparencia de la información o pretender defender actos que riñen con la legalidad o la ética”.

Así reaccionó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Gonzalo Delgado, un día después de que Hacienda obedeciera la orden de la Sala Constitucional de revelar la lista de las empresas más grandes del país que han declarado “cero ganancias” en la última década.

Aunque advirtió la necesidad de analizar casos específicos y no condenar a todas las compañías mencionadas en la lista, reconoció el valor de este documento.

“El mundo avanza hacia un tema de transparencia y las tecnologías están ayudando. Como país y ciudadano debemos entender que esa es la realidad y antes no ocurría. Debemos tener la madurez y no reaccionar por impulso. A muchas personas no les dio chance de evaluar ayer, pero creo que ya se va comprendiendo”, contestó.

Advirtió que la lista se conoció por “un acatamiento a una disposición legal de la Sala. Hacienda actuó en consecuencia. Es el respeto que todos debemos tener ante el sistema judicial. Eso fue lo hizo el Ministerio sin tratar de filtrar la información”.

“Estamos claros en que esa no es una lista de morosos, sino lista de empresas regionales y nacionales que han reportado utilidades cero por distintos motivos. (…) Algunas estaban en nivel alto y han bajado, otras invierten mucho y eso demuestra que confían en el país”, añadió antes de reconocer que puede haber otros “casos particulares que debe resolver cada empresa”.

Delgado rechazó que pueda haber un deterioro en la imagen del sector privado, pues asegura que hay señales abundantes de responsabilidad fiscal. Por ejemplo, con el apoyo a la reforma fiscal pese al impacto que pueda acarrear en el aumento de impuestos y pese a la norma de subcapitalización que reduce la posibilidad de fingir préstamos que sirvan para pagar menos tributos.

Otros voceros empresariales se manifestaron con un tono distinto, como el vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, que calificó a Hacienda como “altamente imprudente”. “Consideramos que publicar dicha información sin el debido filtro ni la debida explicación, caso por caso, desinforma a la población y puede provocar un daño irreparable a la imagen y el buen nombre de muchas empresas”, expresó mediante un comunicado de prensa.