País Presidente del Poder Judicial: Fernando Cruz

Presidente de la Corte: ‘Los sindicatos tienen derecho a ir a instancias internacionales’ por recorte a pensiones

El presidente de Corte menciona tope a pensiones "de lujo" como parte de “un año difícil”, un período que tiene “consecuencias” e “inciden” en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, se muestra más cauto que un año atrás cuando públicamente señalaba que el proyecto de reforma fiscal podría debilitar la independencia judicial y que “un poder ajeno” no debía fijarle los salarios a un juez.

En aquel entonces, Cruz incluso renunció a conocer una eventual consulta sobre este tema a la Sala Constitucional -de la cual forma parte- con el fin de poder defender su posición.

La reforma fiscal que se aprobó en segundo debate en diciembre del 2018 y entró a regir a mediados de este 2019 generó algunos ajustes en el Poder Judicial, pero no todos los esperados por sus impulsores, pues la entidad no realizó algunas modificaciones como convertir el pago porcentual de anualidades a un monto nominal para los empleados actuales. El tema es ahora objeto de una acción que se conoce precisamente en la Sala Constitucional.

Ahora, el presidente de la Corte parece no querer perderse la posibilidad de resolver otro asunto sobre el que ya augura que se presentarán acciones de inconstitucionalidad: el recorte a pensiones llamadas “de lujo” en los regímenes del Magisterio y del Poder Judicial que realizó la Asamblea Legislativa el mes pasado.

Aunque menciona ese tema como parte de “un año difícil”, como uno de los que tiene “consecuencias” e “inciden” en el Poder Judicial, de inmediato aclara que prefiere no ampliar al respecto porque “por ser miembro de la Sala Constitucional podría ser que conociera alguna acción sobre ese tema, que no tengo la menor duda que va a haber acciones sobre eso”.

Eso lo dijo este martes en un encuentro con periodistas para hablar sobre los avances y logros de la institución en este 2019.

“Ha sido un año con diferentes complicaciones por temas presupuestarios, por definiciones legislativas sobre el tema de presupuesto y la regla fiscal, la imposibilidad de crecer en demandas legítimas que tenemos de servicios (…) Pero en términos generales creo que hemos ido sorteando las dificultades o retos, levantando la voz cuando creemos que la independencia judicial tiene que ser definida y defendida y también un año difícil para el tema salarial y para el tema de pensionados judiciales. Hay en esto una visión política que desde mi perspectiva requiere unos ajustes, pero esa es la relación entre poderes siempre”, dijo apenas al arrancar la actividad.

“Ha sido una época atípica porque ha habido decisiones políticas impostergables que han incidido en el Poder Judicial, una de ellas es la ley para una racionalización del gasto público el año pasado y eso tenía incidencia en el Poder Judicial, y temas de definición que todavía tienen consecuencias respecto de la independencia judicial. El otro tema tiene que ver con problemas de las definiciones de los pensionados judiciales, son definiciones políticas desde el parlamento y eso también tiene consecuencias”, agregó luego al brindar respuesta a una pregunta y advertir que por ser miembro de la Sala Constitucional no ha hecho más observaciones sobre eso.

A finales de noviembre, el Congreso aprobó una reforma para que se cobren contribuciones solidarias a las jubilaciones del Magisterio y del Gobierno que superen los ¢2,2 millones, y a las judiciales que estén por encima de ¢2,6 millones pues anteriormente se cobraban solo a jubilaciones de montos muy superiores.

Los gremios judiciales anunciaron que acudirán a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No lo apoyo en el sentido de que están haciendo esas acciones, pero me parece que es inevitable que los gremios busquen instancias de defensa para hacer valer sus derechos. Tal vez en el juego democrático se pierde de vista que los sindicatos, las asociaciones de empleados, tienen todo el derecho de ir a las instancias internacionales o nacionales que estén porque son parte del pluralismo que caracteriza una democracia”, dijo Cruz hoy sobre ese tema sin expresar más comentarios que a futuro podrían obligarlo a inhibirse de conocer asuntos relacionados.

En el encuentro, el presidente estuvo acompañado en la mesa principal por el jefe de la oficina de prensa, Hugo Vega, y el funcionario de Planificación, Jorge Rodríguez.

Como avances y logros en este año, se mencionó la reducción en tiempos de respuesta de procesos penales y la construcción de nuevas instalaciones en Los Chiles y Osa.