País Entrevista en Asamblea Legislativa

Presidente de Corte Suprema asegura que tienen problemas de reclutamiento para jueces

Fernando Cruz participa de proceso para reelección al cargo, a cargo de la Comisión de Nombramientos, y respondió preguntas sobre recortes al presupuesto del Poder Judicial.

El magistrado de la Sala Constitucional y presidente de la Corte, Fernando Cruz, aseguró que el Poder Judicial tiene “serios problemas de reclutamiento”.

“A la hora de designar, me ha pasado en el Consejo o en la Corte, no tenemos candidatos idóneos. A pesar de que tienen una nota en el examen de 8, resulta que tienen causas disciplinarias o una causa penal. Y para las zonas alejadas no encontramos personas adecuadas”, afirmó Cruz, durante una entrevista de la Comisión de Nombramientos.

Cruz contestó a una pregunta de la legisladora Floria Segreda (Restauración Nacional), sobre la calidad de los jueces del Poder Judicial.

“Hay fallos que realmente uno dice que ni un chiquito de primer grado hace esa barbaridad de fallo”, afirmó Segreda.

Cruz contestó que parte del problema es formativo porque “hay un sector de universidades que la formación que da no es la mejor”.

Aseguró que la Escuela Judicial podría aportar evaluaciones pero, también, afirmó que “nos falta mucho para una evaluación cualitativa”.

Sobre una pregunta del diputado Rodolfo Peña (Unidad Social Cristiana), sobre qué le falta por hacer en sus puestos de trabajo, el magistrado Cruz dijo que “En la Sala IV es tanto el trabajo, uno más bien siente un alivio de terminar el trabajo”.

Sobre sus dos años de presidencia en la Corte Suprema, aseguró que aspira a un cambio en el reglamento de discusión de la Corte Plena y también reducir sus competencias porque enfrentan una “hipertrofia.

“Debiéramos tener discusiones menos prolongadas, en un ámbito reglamentario más fluido y no tener un exceso de funciones en nuestro quehacer”, afirmó Cruz.

Diputados preguntan por ahorros desde teletrabajo

Los legisladores de la Comisión de Nombramientos preguntaron sobre las condiciones de trabajo, durante la pandemia por COVID-19.

Cruz aseguró en su exposición que “no hay parálisis en servicios judiciales” y que se han virtualizado labores.

El presidente de la Comisión, Jorge Luis Fonseca (Liberación Nacional), preguntó si se puede trasladar el grueso de servicios del Poder Judicial a una modalidad virtual que exceptúe a los “servicios esenciales”.

“Habría que valorar servicio por servicio. El OIJ dificilmente podría hacerlo por modalidad virtual”, afirmó el magistrado Fernando Cruz.

El socialcristiano Rodolfo Peña dijo que “el Poder Judicial paga los alquileres más caros, ¢5.000 millones al año” y describió como “leonino” el contrato que se paga por la Sala Constitucional (ubicada en Sabana).

Cruz afirmó que si se rescinde el contrato del edificio de la Sala IV, “tendríamos que indemnizar 10 años” a las personas que alquilaron el edificio.

Sobre otros alquileres, Cruz se refirió a que “No es lo mismo tratar de alquilar algo en San José que tratar de alquilar en Limón”.

El presidente de la Corte Suprema también reiteró, en varias ocasiones, que hay que revisar los “efectos después de la pandemia” porque “el teletrabajo es una medida transitoria”.

Aunque aseguró que el Poder Judicial continúa con sus servicios, también afirmó que existe “desarticulación “ en el teletrabajo.

“Es muy probable que el servicio no sea lo más eficiente que pudiera ser”, afirmó.