Presidente anuncia en la sede de OCDE que Costa Rica espera terminar de incorporarse antes del 2020

El presidente asistió a una sesión del Consejo superior de la OCDE con el objetivo de reafirmar el compromiso del país de incorporarse este martes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este martes ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París que espera que Costa Rica culmine el proceso de incorporación a dicho organismo, antes del 2020.

En  la gira por Francia, Alvarado participó esta mañana junto con la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez, en una sesión extraordinaria del Consejo, que es el órgano superior que reúne a todos los representantes de los países miembros y dicta la visión estratégica de OCDE.

Además, tuvo un encuentro bilateral con el Secretario General de la organización, Ángel Gurría, cuyo objetivo fue analizar los avances en el proceso de adhesión y la viabilidad para culminar a la mitad de la administración.

A la hora de dar el discurso, el presidente dejó de lado las palabras que llevaba preparadas y ofreció un emotivo mensaje que improvisó ante los miembros.

“La pregunta es ¿qué sigue ahora? Y es ahí donde tiene sentido para Costa Rica ser parte de la OCDE. Porque las prácticas que hemos estado mejorando a través de este proceso de adhesión, ya han mejorado la manera en que implementamos la política pública”, dijo Alvarado al tiempo que manifestó el interés de Costa Rica por ser miembro de la OCDE con el fin de “aprender de las mejores prácticas de los países integrantes”.

El presidente mencionó algunos de los logros que ha tenido Costa Rica a lo largo de la historia. “Declaramos la educación gratuita y obligatoria para niños y niñas, fuimos el tercer país del mundo en abolir la pena de muerte, la electricidad iluminó nuestra capital desde el siglo XIX y durante la Segunda Guerra Mundial creamos un sistema de salud pública”, indicó.

“Por ejemplo, tengo el honor de presidir un Gobierno compuesto por un 54% de mujeres. Eso me enorgullece no sólo por la cifra, sino por la forma en que ellas han aportado. Y durante mi mandato empezaremos el proceso de desenganchar la curva de crecimiento económico con la curva de consumo de combustibles fósiles para lograr la descarbonización de la economía”, continuó.

En su mensaje, el mandatario hizo énfasis en tres elementos necesarios para el mundo. “Uno de ellos es tener valor de hacer las cosas, no podemos tener miedos. Necesitamos también empatía para entender qué sienten los demás, eso es lo que define a la humanidad. Y finalmente, necesitamos inteligencia para no actuar por impulsos”, indicó.

El expresidente, Luis Guillermo Solís, prometió concretar el proceso de incorporación antes de dejar la presidencia, en mayo del 2018, sin embargo, no fue posible porque para que el país pueda ser uno de los 37 miembros que conforman la OCDE, debe de aprobar 22 informes, y hasta el momento ha recibido la opinión favorable en 12.

De acuerdo con el Gobierno, uno de los objetivos primordiales de la visita y gira por Francia es reafirmar el compromiso que tiene Costa Rica de concretar el proceso de incorporación a la Organización, antes del 2020.

La OCDE es uno de los foros mundiales más influyentes del mundo, en donde se analizan y se establecen lineamientos sobre aspectos de alta relevancia como economía, educación y medio ambiente.

Actualmente los países que integran este Organismo Internacional son países desarrollados, que tiene como pilar fundamental el intercambio de conocimiento y experiencias para promover políticas que mejoren el bienestar político, social y económico.

Gira por Francia

La visita del presidente a la OCDE esta mañana, se dio  en el marco de una gira que realiza durante cuatro días por Francia y un día en Guatemala.

Alvarado estará en Francia hasta este miércoles y luego viajará  hasta Guatemala para participar en la clausura de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este año en Antigua Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre.

Durante la gira que inició el domingo, Alvarado participó en actividades  conmemorativas del armisticio de la Primera Guerra Mundial, que se celebró en Francia. El mismo domingo dio un discurso a jefes de Estado y de Gobierno en el lanzamiento del Foro Internacional para la Información y la Democracia en la Grande Halle de la Villette, en el marco del primer Foro de París para la Paz.

En esta actividad, Costa Rica fue uno de los países seleccionados para dictar un discurso junto con otros jefes de Estado  como   el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la primer ministra de Noruega, Erna Solberg; el presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi; y el presidente de Senegal, Macky Sall.

El lunes, en la agenda del presidente estuvo un encuentro con el director del Instituto Pasteur, Stewart Cole e investigadores científicos costarricenses de esta fundación francesa.  Además, participó como panelista en el foro “The Right Environment for a Global Pact for the Environment.

Durante el panel del cambio climático, el presiente se refirió a temas como el de la descarbonización, la experiencia de Costa Rica de la generación eléctrica basada de fuentes limpias y renovables; así como la relación de la economía, el ecoturismo y la meta de que Costa Rica alcance la independencia de los combustibles fósiles.

También, los jerarcas de Costa Rica tuvieron un encuentro de inversionistas y con la comunidad empresarial del Movimiento de Empresas de Finanzas (MEDEF). El objetivo del encuentro fue  “generar conocimiento de las oportunidades que ofrece el país para hacer nuevas inversiones, adicionar nuevos procesos y crecer en Costa Rica”.