Presidente Alvarado solicita a Caja extender plazo de rebaja en la base mínima contributiva

Esta es la tercera ocasión, durante la pandemia, en que Alvarado solicita a la Junta Directiva reducir la base mínima contributiva y extender el plazo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó este miércoles a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extender por un mes más la rebaja de la Base Mínima Contributiva (BMC).

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, la propuesta tiene el objetivo de proteger el empleo de los costarricenses durante esta pandemia y atender los costos de la medida.

Asimismo, en la misiva enviada por Alvarado a la Junta Directiva, externó el compromiso del Gobierno de aportar 8.500 millones de colones a la institución, monto que será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa.

Esta es la tercera ocasión en que Alvarado solicita a la junta reducir la base mínima contributiva y extender el plazo. La primera vez se pidió aplicarlo para marzo, abril y mayo; la segunda se amplió a junio; y la última extensión vence el próximo 31 de julio.

En junio, la Junta Directiva de la Caja decidió mantener la reducción de la base mínima contributiva por el mes de julio en un 75% para los patronos y bajarla en un 25% del valor que estaba en febrero del 2020 para los trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

La BMC es el salario base sobre el cual todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.

La junta directiva de la CCSS sesionará este jueves; sin embargo, el tema no se encuentra en la agenda.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments