Sobre la lista de grandes contribuyentes que declararon cero ganancias

Presidente Alvarado: “Hay que determinar quiénes están engañando al fisco para hacerlos pagar”

El Ministerio de Hacienda dio a conocer una lista de contribuyentes que declaran cero en sus ganancias por orden de la Sala Constitucional, luego de un recurso de amparo que interpuso un grupo de ciudadanos.

 El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su desaprobación por los casos de las empresas que figuran en la reciente lista que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, sobre los grandes contribuyentes que declararon en cero en varios periodos durante los últimos diez año e indicó que el Gobierno tomará medidas para determinar cuáles son los empresarios que “están engañando al fisco costarricense”.

“A partir de la lista de contribuyentes, hay que determinar realmente, quiénes han tenido pérdidas, y hay que determinar quiénes son los que están engañando al fisco costarricense para con todas las herramientas y con la ley, hacerlos pagar”, dijo a la prensa esta mañana de jueves.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda reveló una lista de más de 200 sociedades cuyos nombres de empresas corresponden a aquellas que, durante la última década, han reportado cero en sus ganancias en al menos una ocasión. En la lista figuran bancos, telefónicas, hoteles, restaurantes, entre otras.

El presidente dijo que aplicarán las herramientas necesarios para combatir la evasión y que tratará a todos los sectores por igual, sin embargo, aseguró que tiene en cuenta que eso no le generará “réditos de popularidad”, partiendo del contexto por el que atraviesa el país.

Alvarado señaló “no se puede generalizar”  el hecho de que algunas empresas aparezcan en la lista y que sean considerados como “evasores”, pues se debe de ver “en su justa dimensión, de cada quien y de cada acto pata emitir un criterio”.

De acuerdo con la lista de Hacienda, existen al menos dos funcionarios del Gabinete del presidente que están ligados a la empresas que no reportaron ganancias, por lo que al presidente se le consultó si le parecía ético que esto ocurriera.

“Hay que ver el caso particular, porque puede ser que lo que está haciendo es contribuyendo mucho al país. Puede ser alguien que tienen una empresa que actúa correcto y que lo que ha tenido son pérdidas, que eluden y evaden”, respondió.

Añadió que “la información está ahí para que la ciudadanía tome los puntos de vista. El Gobierno, el Ministerio de Hacienda actuará en todos los casos con la mayor rigurosidad para hacer cumplir lo que haya que cumplir. Ahí hay muchos casos de gente que lo demuestra”.

¿Cuál es la propuesta?

El mandatario además se comprometió a que su Gobierno aplicará medidas y mecanismos contra la evasión  y elusión, como es el caso de una serie de medidas que están consignadas dentro de la reforma fiscal, que recién se convirtió en ley de la República. Así como un plan que elaborará Hacienda con medidas adicionales para el combate.

“Lo que nosotros estamos esforzados es a garantizar la estabilidad de la economía de Costa Rica para todas las personas, no para un sector, no para unos sectores, y no contra un sector, y no contra otro sector; para todas las personas con el aporte de todas las personas”, dijo el jerarca.

“Ustedes me preguntan: ¿Cuándo va a pagar el aguinaldo? y, ¿Cuándo va a pagar las ayudas del IMAS? ¿No es todo parte de un mismo sistema?,  en el que necesitamos confianza en los mercados, mejor recaudación, proteger los programas sociales, dar certeza de los pagos, todo está mezclado en la misma ecuación y estamos tomando las decisiones valientes, difíciles, pero necesarias para estabilizar la economía (…)”, añadió.

En esta misma línea, el presidente mencionó como ejemplo, la amnistía tributaria, una medida que en días anteriores la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció que empezarían a aplicar a las empresas con deudas importantes. Alvarado aclaró que la amnistía tributaria “no significa perdón” para las empresas que adeudan.

Al respecto, el viceministro de Egresos, Nogui Acosta, dijo que “la amnistía es una oportunidad de recaudación de recursos que de una u otras manera no estarían en capacidad de Hacienda. Nos dan la oportunidad de que estos contribuyentes, que en algún momento han tenido diferencias con tributación, acepten los cargos y regularizamos nuestra relación a partir de su participación en la amnistía”.

Lea también: Gobierno celebra aprobación de reforma fiscal y prepara aplicación inmediata de amnistía tributaria 

Añadió que es un espacio para que las empresas que están dentro de los contribuyentes se acerquen y regularicen la condición, al tiempo que generan nuevos  recursos a Hacienda y siguen pagando, en adelante, como contribuyentes.

Según lo informó este Semanario en días anteriores,  este procedimiento consiste en una “readecuación” de condiciones a deudores de impuestos, con el fin de incentivar que se acerquen a Hacienda y salden sus deudas en condiciones de mayor accesibilidad. El Gobierno pretende que esta medida genere ingresos de unos ₡170.000 millones (un 0,5% del PIB) en un plazo máximo de tres meses.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-alvarado-hay-que-determinar-quienes-estan-enganando-al-fisco-para-hacerlos-pagar/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments