Presidente Alvarado expresa preocupación y dudas por oposición en diputados a reelección de magistrado Rueda

El presidente sumó sus críticas a los diputados por la debilidad de argumentos expresada en su intención de no aprobar la reelección en su cargo al magistrado de Sala Constitucional, Paul Rueda.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la oposición de los legisladores a no reelegir al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, genera dudas y preocupación, pues los diputados no han brindado argumentos de peso. 

Las declaraciones de Alvarado surgen a raíz de la decisión que tomaron los diputados de la Comisión de Nombramientos, el pasado 12 de junio,  al sugerir no reelegir al juez de la  Rueda, sin brindar argumentos.

Consultado por la prensa durante  la atención semanal a los medios,  el mandatario hizo un llamado para que los legisladores lleven a cabo una discusión basada en argumentos concretos sobre la continuidad del juez. 

“No termino de entender varios de los argumentos que se esgrimen en este caso para algunos decir que no van a votar por su reelección. No queda claro eso y levanta las dudas. Yo soy respetuoso de la división de poderes, no obstante, mi preocupación es de cara a los costarricenses”, manifestó el presidente.

Según informó UNIVERSIDAD  días atrás, al magistrado Rueda le cobran sus fallos judiciales por “presuntas posiciones progresistas” que distan de la visión más conservadora de varias fracciones legislativas.

En esta línea, una publicación del medio digital CRHoy.com reveló que el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), “coincidió” en un restaurante con el magistrado Luis Fernando Salazar.

El legislador Salazar argumentó que el encuentro no fue planeado y conversaron sobre la reelección “en términos generales”. No obstante, horas después del encuentro, Abarca asistió a la Comisión de Nombramientos (en sustitución de Rodolfo Peña) y cuestionó a Rueda por su sentencia en contra de la pesca de arrastre.

A esto se le suman las palabras de la diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, cuando se dio a conocer el voto de la Sala sobre el matrimonio igualitario: “Les recuerdo a los magistrados que ustedes se reeligen acá en la Asamblea Legislativa”. 

El presidente Alvarado recordó un antecedente similar que ocurrió en el 2012 cuando un grupo de diputados, encabezados por el liberacionista Fabio Molina, intentaron cobrarle  sus sentencias al presidente de la Corte, Fernando Cruz. 

“…Lo que manifiesto es mi preocupación en esto, también mi respeto y desde el Ejecutivo en el marco de nuestras competencias observaremos esta situación, pero sí como Jefe de Estado es algo que me preocupa”, acotó el mandatario. 

La votación para la reelección del magistrado se realizará el próximo lunes 24 de junio.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-alvarado-expresa-preocupacion-y-dudas-por-oposicion-en-diputados-a-reeleccion-de-magistrado-rueda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments