País Tras conocer resultados del informe de la investigación

Presidente Alvarado destituye al jerarca del Sinart, Mario Alfaro

El Consejo de Gobierno acordó elevar una consulta a la Procuradoría General de la República, sobre el pago de cesantía que corresponde

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció este martes la destitución del presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART),  Mario Alfaro, tras conocer las conclusiones del informe de investigación ordenada por el gobierno anterior que señalan un posible “tráfico de influencias”.

Al jerarca Alfaro se le señala que una cooperativa —conformada por familiares suyos— solicitó un crédito de ¢500 millones al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), un proceso en el que dicha organización habría señalado que el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), junto con otras 15 empresas, había dado el visto bueno para contratar sus servicios de factoreo.

Tras esa indicación, Alfaro habría solicitado una reunión al Infocoop para discutir la posibilidad de implantar el método de factoreo en el Sinart y —según afirmó— de entrar en una “negociación comercial” de ser necesario.

De cualquier manera, el director del Sinart dijo que el encuentro lo ideó sólo para beneficio de la institución que dirige y que nunca llegó a concretarse, aunque en la reunión estaba pactado que participara el gerente de Coopeasesorías, como se llama la organización de sus familiares.

La decisión se dio a conocer en conferencia de prensa posterior a la  sesión del Consejo de Gobierno y según Alvarado regirá a partir de hoy.

El Gobierno indicó que la decisión de fundamenta en el oficio AL-052-2010 del 21 de Mayo 2010 de la Asesoría legal del SINART, la cual le otorga al Consejo de Gobierno la opción de la libre remoción de quien ocupe la Presidencia del Sinart, según el inciso a del artículo 10 de la Ley que regula la misma institución.

El presidente Alvarado explicó que el expediente se remitirá  al Ministerio Público para que continúe con el procedimiento en la vía judicial.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que ni el Ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, ni la Ministra de  Cultura, Sylvie Durán fueron parte de la discusión.

Con respecto al pago de la cesantía, el Consejo de Gobierno acordó elevar la consulta a la Procuraduría General de la República.

Rendición de cuentas

El Gobierno de Luis Guillermo Solís abrió una investigación preliminar para investigar el caso de Mario Alfaro, luego de que la actual Ministra de Cultura -en su calidad de rectora del Sistema- denunció una serie de hechos “graves” en la última sesión de Consejo de Gobierno el 3 de mayo anterior.

Ante esto, el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, indicó  que tras la exposición de los hechos de Durán, se acordó se decidió “solicitarle la renuncia al presidente ejecutivo del Sinart, u ordenar su destitución, que podría generarle costos significativos al Estado”.

Por este motivo, el presidente del Sinart fue citado a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa este lunes 28 de mayo, espacio que aprovechó para decir que la reunión con el Infoccop, la ideó “sólo para beneficio de la institución que dirige”, sin embargo, se dio a conocer que en el encuentro también participaría el gerente de Coopeasesorías, organización de sus familiares.

Además Alfaro señaló durante su comparecencia de este lunes  que “hay intereses detrás de su puesto”, por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán, con quien ha tenido una serie de roces durante la administración de Solís.

Los choques de Alfaro con el gobierno estarían relacionados con la destitución del exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, por “pérdida de confianza” a inicios de abril, según indicó el hasta hoy jerarca.

Alfaro alegó que a él se le cobra la destitución de Pablo Cárdenas, quien luego fue contratado como Director de Comunicación de la Presidencia de la República, y destituido apenas unos días después de su nombramiento.

Los motivos de esa segunda destitución fueron una la posible “infracción del artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, el cual estipula que “el cargo de director, jefe o encargado de oficinas de prensa en las instituciones públicas debe ser desempeñado por periodistas colegiados, y Cárdenas es abogado de profesión.