País

Presidente advierte que huelga es ilegal y que el Gobierno tomará medidas ante tribunales

Este lunes 10 de setiembre los sindicatos buscarán tomar las calles para mostrar su oposición con el plan fiscal. Alegan que esa es la única forma de presionar para que se retire el proyecto de la corriente legislativa.

En un mensaje mediante la Cadena Nacional de este domingo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se dirigió directamente a los sindicatos y les advirtió que la huelga indefinida es ilegal y que así lo hará valer ante los tribunales.

Alvarado calificó de “injustificable e improcedente” la convocatoria a “huelga indefinida” que han llamado los líderes sindicales este lunes 10 de setiembre en oposición al plan fiscal.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno tomará las medidas para asegurar que se mantenga el orden público, los servicios esenciales y que se minimice la afectación de las personas. 

La petición de los sindicatos es que el Poder Ejecutivo y el Legislativo den marcha atrás con  el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa, sin embargo, el presidente aseguró que la reforma fiscal es el único que camino que tiene el país para evitar un panorama de crisis y división.

“La reforma fiscal es un trago amargo, soy el primero en reconocerlo, pero les aseguro una vez más que es la única forma que tenemos a la mano para lograr salvar este país. Es el camino para asegurar un futuro bueno para todas las y los costarricenses”, manifestó el presidente.

“Esa no es la vía costarricense y estoy seguro que tanto usted, como la mayoría de los costarricenses, no queremos recorrer ese camino”, acotó.

Además,  Alvarado enfatizó que la aprobación de la reforma fiscal es “urgente”, y una de las prioridades de su administración, así como lo anunció durante la campaña electoral, por lo tanto no retirarán el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la corriente legislativa.

“Hoy más que nunca, estoy convencido que la aprobación de este proyecto de ley por parte de la Asamblea Legislativa es la única forma de evitar una inminente crisis”, dijo.

Llamado a huelga 

Los sindicatos convocan a tomar las calles capitalinas y de distintas regiones este lunes 10 de setiembre para manifestar su  oposición al plan fiscal. Distintos sectores y trabajadores se han unido  al llamado y advierten que habrá afectación de los servicios esenciales, especialmente salud, educación, combustibles y hasta recolección de basura.

El principal reclamo que hacen los grupos, es que el proyecto 20.580 “impactará negativamente” a la clase trabajadora del país. Además, piden al Ejecutivo que instalen una mesa de diálogo multisectorial  y con jerarcas del Gobierno para externar sus disconformidades.

A pesar de que el Poder Ejecutivo y los líderes sindicales se reunieron en cinco ocasiones desde que inició la administración Alvarado, ha sido imposible que las  partes lleguen a un acuerdo.

Los sindicatos entregaron  al Gobierno en julio anterior, un pliego de medidas alternativas que sustituyen a la reforma fiscal, y que según sus estimaciones permitiría al Ejecutivo recaudar un mínimo de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y máximo un 4%, sin contemplar impuestos. La petición es que el Gobierno adopte esta propuesta en vez de la que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Pese a que el presidente aceptó recibir a los líderes y conversar este lunes sobre las disconformidades  que mantienen con el plan fiscal, los sindicalistas se negaron a aceptar esa invitación y alegan que la única forma de detener la huelga es que los diputados frenen del todo la discusión del proyecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido