Presidente a obispos sobre norma técnica: “Escucho los puntos de vista pero mi deber es respetar la ley”

Obispos de la Iglesia Católica enviaron una carta al presidente para pedirle que no firme la norma técnica sobre aborto terapéutico, un compromiso que adquirió el mandatario desde la campaña electoral.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró que firmará la norma técnica sobre aborto terapéutico este año a pesar de los señalamientos que hicieron llegar los obispos de la iglesia católica hasta su despacho para que no firme la disposición legal.

Alvarado dijo que como presidente tiene la responsabilidad de escuchar los distintos puntos de vista pero  la norma técnica es una ley de la República que está estipulada en el Código Penal, por lo que su deber es cumplirla.

“Como dije desde campaña electoral, yo procederé a llenar ese vacío como corresponde por ley porque el Poder Ejecutivo debe hacer valer la ley. En ese caso también como he dicho, me he comprometido a hacerlo este año, es algo que haré. Y también como presidente escucho todos los puntos de vista que me planteen”, indicó el mandatario esta tarde de miércoles en Casa Presidencial tras una consulta de UNIVERSIDAD.

En una carta que firmó el arzobispo de San José, Jose Rafael Quirós, y otros ocho obispos de distintas regiones del país, instaron al presidente Alvarado a no firmar la norma, pues aducen que “Vale la pena defender a quienes no tienen voz para clamar por su vida”.

Lea también: Arzobispo de San José pide al Presidente respetar “al no nacido” y no firmar la norma técnica

En  el documento hacen una invitación a “quienes rechazan la cultura de muerte”  a unirse en oración para que “el señor de toda vida fortalezca la defensa de este derecho fundamental”.

Por su parte, Alvarado acotó: “Los escucho desde un punto de vista respetuoso pero entendiendo que mi principal responsabilidad es respetar la ley y la institucionalidad pública y democrática y entonces en esa dirección yo avanzaré con lo que ya he dicho que lo haré”.

“Eso como tal es una ley de la República desde 1971, entonces el vacío que ha estado ahí es una norma que corresponde al Poder Ejecutivo, a cual genera algún tipo de protocolo de cómo aclarar la seguridad jurídica de cómo se procede en esos casos y ese es el vacío que ha habido ahí”, puntualizó.

A menos de tres meses para que finalice el año,  el presidente Alvarado aún no ha dicho cuándo firmará la normal, lo único que asegura es que será durante el 2019.

La norma técnica es una reglamentación que permite la identificación de las situaciones de riesgo y establece la manera de proceder en casos en los que la madre requiera intervención.

La implementación de la norma técnica, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no obstante, a finales de su administración dijo que “no había ambiente político para hacerlo”, dejando muchas dudas sin aclarar al respecto.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-a-obispos-sobre-norma-tecnica-escucho-los-puntos-de-vista-pero-mi-deber-es-respetar-la-ley/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments