Presidencia de Guatemala se decidirá en segunda ronda electoral en agosto

Solamente el 56,5% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados decidió participar en las elecciones generales de este domingo.

Entre la exprimera dama Sandra Torres y el exdirector del sistema penitenciario, Alejandro Giammattei, Guatemala tendrá que elegir a la persona que ocupe la Presidencia del país en una segunda ronda electoral el próximo 11 de agosto.

Torres y Giamattei ocuparon los dos primeros lugares en las elecciones guatemaltecas este domingo, pero ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno que exige la ley para ganar en primera vuelta.

Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó el 25,01% de los votos, seguida por el aspirante del partido Vamos, con un 14,16%; esto según los resultados revelados por el Tribunal Supremo Electoral tras escrutarse el 91% de las 21.099 mesas de votación.

El candidato del Partido Humanista de Guatemala, Edmund Mulet, logró el 11,39% de los votos, seguido por la aspirante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, quien sorprendió en esta elección con un 10,52%.

Guatemala despertó este lunes con normalidad, luego de una jornada electoral que tuvo varios incidentes violentos en zonas alejadas de la capital, como fue el caso del municipio de San Jorge, Zacapa, dónde la votación no se pudo realizar del todo.

En ese lugar, los miembros de mesa fueron amenazados de muerte, por lo que decidieron renunciar como fiscales y no abrir el centro de votación, mientras que la Policía Nacional Civil tuvo que darles protección.

Otros lugares como Palo Gordo Esquipulas, en San Marcos; registraron disturbios y enfrentamientos de la gente con la policía; pues los ciudadanos acusaron un supuesto “acarreo” de votantes al municipio, pese a que no viven en ese lugar. Las votaciones ahí también fueron suspendidas.

Salvo incidentes como estos, la votación se desarrolló en relativa calma en el resto del territorio guatemalteco, donde el abstencionismo y la apatía por la situación del país parecen ser los grandes ganadores.

La inconformidad de los guatemaltecos con la política se hizo evidente en los votos nulos y en blanco, que entre los dos suman un 12,08%, superior a lo alcanzado por 17 de los 19 candidatos a la presidencia inscritos para esta elección. Si los votos nulos hubiesen superado a todos los candidatos, la elección se tendría que repetir, según la legislación de Guatemala.

El abstencionismo también llegó cifras altas en esta elección, pues de las 8,1 millones de personas empadronadas para este domingo, solamente un 56,5% decidió acercarse a las urnas para emitir su voto.

Torres es una figura reconocida de la política guatemalteca, pues además de haber sido la esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), este es su tercer intento por alcanzar la presidencia de su país.

La comunicadora y empresaria se divorció de Colom en 2011, pues la ley le impedía participar como candidata siendo familiar del mandatario, pero aun así no fue habilitada para luchar por la presidencia en la elección de ese año que finalmente ganó Otto Pérez Molina.

En 2015 fue candidata por UNE y perdió en la segunda ronda con el actual presidente, Jimmy Morales.

Para Alejandro Giammatei este es su cuarto intento como candidato, pues participó sin éxito en los procesos de 2007, 2011 y 2015.

Médico cirujano de profesión, fue director del sistema penitenciario guatemalteco en 2006 donde fue señalado por la muerte de varios reos durante una operación de la policía para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón.

Por este caso, el candidato presidencial fue encarcelado durante 10 meses y luego puesto en libertad al ser absuelto de los cargos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidencia-de-guatemala-se-decidira-en-segunda-ronda-electoral-en-agosto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments