País Banco Central de Costa Rica interviene el mercado cambiario con $31.153.000

Precio del dólar subió tras anuncio de las letras del Tesoro

Banco Central de Costa Rica realiza la mayor intervención del banco en un mismo día desde junio pasado.

El precio del dólar tendió a subir luego del anuncio conjunto del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de que el primero adquirirá Letras del Tesoro por ¢498.000 millones para fortalecer la solvencia de las finanzas públicas, lo cual obligó al BCCR a intervenir hoy el mercado cambiario con $31.153.000 con el fin de estabilizar ese precio.

Esta es la intervención con el mayor monto de dólares que realiza el BCCR en un mismo día, desde el 26 de junio del 2017, cuando lo hizo por un poco más de $48 millones.

Según el sitio web del BCCR, en el MONEX, las transacciones de dólares comenzaron esta mañana con un precio de ¢580,01 por dólar y cerraron en ¢582,00. En la sesión del día de ayer, ese precio cerró en un promedio ponderado de ¢579,54 por dólar.

Además, el BCCR también vendió $17 millones al Sector Público No Bancario y ayer les había vendido $33.918.000.

Este es el segundo tipo de reacción que se manifiesta en los mercados, tras el anuncio realizado ayer.

Lea también: Hacienda recibe oxígeno por ¢498.000 millones del Banco Central mientras sanea su financiamiento

En el exterior, la empresa financiera Bloomberg informó que esta mañana, en Nueva York, el rendimiento de los bonos de Costa Rica con vencimiento en el 2023 subió 17 puntos base, a 6.15%.

Contrariamente a las apariencias, esta noticia refleja una depreciación de esos bonos, puesto que el rendimiento se encuentra en una relación inversa con los precios de los bonos y en este caso refleja una disminución de la confianza en las finanzas del país.

Otros cambios en los indicadores económicos registrados son las tasas de interés, pero esto no ocurre como consecuencia de la noticia dada a conocer ayer, porque la tendencia comenzó con anterioridad.

Así, la Tasa Básica Pasiva (TBP) subió de 5,75% a 5,90%, apenas 0,15%, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos elevó un 0,25% su tasa de referencia.

La Tasa Efectiva en Dólares (TED), en Costa Rica, se ubica en 2.32%.