¿Por qué tres distritos se disputan este domingo la cabecera del cantón de Río Cuarto?

Río Cuarto es el cantón más nuevo de Costa Rica y serán sus habitantes los que decidan la cabecera

Este domingo 7 de abril, los habitantes del cantón de Río Cuarto realizan un proceso histórico: 6.152 votantes acudirán a las urnas para elegir la cabecera del cantón, un hecho sin precedentes en Costa Rica.

Los riocuarteños deberán elegir entre los distritos Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó para el plebiscito 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación (uno por cada distrito que compone el cantón). Las urnas abrieron desde las 6 a. m. y cerrarán a las 6 p. m.  En caso de un empate, las votaciones deben repetirse, explicó el TSE.

Un equipo de UNIVERSIDAD visitó la zona y observó un ambiente festivo, en el que incluso se colocaron toldos con música y comidas, pero con mucho orden.

Desde el 2003, un grupo de ciudadanos impulsaba la idependencia de Río Cuarto del cantón de Grecia. En aquel año,  líderes comunales se reunieron para fundar el comité que llevó adelante el proyecto.

Sin embargo fue hasta el año 2017 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la ley número 9.440 para convertir a Río Cuarto en el cantón número 82 del país y 16 de la provincia de Alajuela.

Aunque los diputados tenían la posibilidad de elegir la cabecera del cantón recién fundado como había sucedido en el pasado, decidieron dejar la opción abierta a los ciudadanos. Por eso, se organizó el plebiscito que se realiza el día de hoy.

El presidente del Comité Pro-Cantonato de Río Cuarto, José Joaquín Jiménez se mostró este domingo positivo ante el movimiento de votantes y aseguró que cuentan con más de 90 vehículos a disposición de todos aquellos que necesiten trasladarse a las mesas de votación.

“Por justicia tiene que ganar Río Cuarto, fue este pueblo el que dio la lucha durante 15 años. Fuimos los que luchamos con uñas y dientes para sacar este proyecto adelante. Según las estimaciones Río Cuarto será cabecera” aseguró Jiménez.

No obstante, Jeremy Araya, vocero oficial del Comité Pro-Cantonato de Santa Rita, describió el proceso como “reñido” y  estimó que el resultado se definirá por apenas unos cientos de votos.

“Santa Rita está en el centro del cantón, hay facilidad de trasladarse para los habitantes de Río Cuarto y contamos con el privilegio de la Ruta 4 del Tapón de Chilamate, lo que nos da un acceso directo al comercio y el turismo.” subrayó Araya.

Katya Arce, vocera oficial del Comité Pro-Cantonato de Santa Isabel, manifestó  que su distrito es el más apto para ser electo cabecera, pues es el más grande en territorio, con 102 kilómetros cuadrados.

“Tenemos más centros educativos de primaria, más biodiversidad, tenemos gente honesta con ganas de trabajar. La gente está motivada y hay mucha efervescencia. Santa Isabel debe ser cabecera”, expresó la vocera.

El TSE aseguró que este mismo domingo al cerrar las urnas comenzará el escrutinio de papeletas y en horas de la noche anunciarán el conteo preliminar de votos, lo que permitirá tener un acercamiento al resultado final del plebiscito.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/por-que-tres-distritos-se-disputan-este-domingo-la-cabecera-del-canton-de-rio-cuarto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments