¿Por qué hay pacientes que se mantienen positivos por COVID-19 más allá de las dos semanas?

El jerarca de la Caja señaló que en los casos donde hay una alternancia entre pruebas positivas y negativas no hay evidencia de que hayan recaídas de la enfermedad ni que sean propensos a empeorar en el tiempo.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que existen diversos factores que influyen para que un paciente dé positivo por COVID-19 más allá de dos semanas, la mayoría relacionadas con la prueba de PCR para detectar el virus o la toma de la muestra. 

Estos resultados se dieron luego de que la Dirección de Vigilancia de la Salud pidiera a la Caja el 30 de mayo que estudiara los casos de pacientes que han dado positivo por el virus durante más de 14 días. Además se conformó un equipo con inmunólogos e infectólogos de varios hospitales. 

Tras revisar la literatura y evidencia científica, se concluyó que una de las posibilidades que generan que un paciente dé positivo por más de dos semanas, es que la técnica de PCR -que se utiliza para el diagnóstico del COVID-19- puede solo estar detectando una partícula del virus, “y que solo esté eso presente y no el virus completo; o sea no necesariamente por ser positivo, significa que tienen un virus activo en su cuerpo”, señaló Macaya. 

Agregó también que no hay evidencia de que estos pacientes sean contagiosos o que vayan a tener un peor pronóstico a futuro; sin embargo, deben mantener orden sanitaria como medida de precaución.

Otro de los factores que pueden incidir es que el recambio de las vías respiratorias puede durar hasta tres meses. “El proceso de liberar todas estas partículas del virus de las vías respiratorias puede durar un tiempo”, añadió.

Indicó también que hay pacientes que dan positivo por el virus, luego negativo, y después positivo; es decir, tienen una alternancia. En estos casos existe la posibilidad de que cuando se toma la muestra, esta sea insuficiente para amplificar el material genético del virus y detectarlo, y que esto genere negativo falso.

“Ninguna prueba es 100% sensible, aunque las pruebas de PCR que son las que utilizamos en Costa Rica son las más sensibles y las mejores que hay para detectar el virus. En estos casos donde hay una alternancia no hay evidencia de que hayan recaídas de la enfermedad ni que sean propensos a empeorar en el tiempo dada la alternancia entre los positivos y los negativos”, destacó.

El Ministerio de Salud informó el pasado 21 de mayo que una paciente que se reportó recuperada dio nuevamente positivo en una prueba de COVID-19. En ese caso en particular, la mujer mantuvo síntomas como la pérdida del olfato y del gusto, pese a ser dada de alta. 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments