¿Por qué el Gobierno quiere excluir a la banca pública del seguro sobre depósitos?

Aunque es un requisito para ingresar a la OCDE, el Gobierno cree que existe una diferencia entre la banca privada y la pública, que permite excluir a esta última de un proyecto de ley para crear el fondo de garantía

El Gobierno de la República insiste en excluir a la banca pública de un proyecto de ley que les obligaría a cumplir con un seguro sobre depósito para asegurar el dinero de los ahorrantes frente a escenarios de crisis. La razón, según el Ejecutivo, se debe a que los usuarios de la banca pública ya cuentan con una garantía de este tipo.

El Gobierno sustenta su afirmación en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, el cual señala: “Los Bancos del Estado contarán con la garantía y la más completa cooperación del Estado y de todas sus dependencias e instituciones”.

El proyecto presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, el pasado 18 de octubre, forma parte de los requisitos que tiene que cumplir Costa Rica para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El plan de ley propuesto por el Gobierno establece la creación de un Fondo de Garantía administrado por el Banco Central, el cual se nutriría de un aporte anual no mayoral 0,15% de los depósitos garantizados de los bancos privados.

No obstante, el criterio de la OCDE es que el seguro debe funcionar tanto en la banca pública como privada, comentó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ante los diputados de la Comisión Especial para la adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Cubero manifestó que durante una sesión de trabajo que tuvieron con la OCDE, el 24 de octubre, las autoridades del organismo manifestaron la importancia de la reducción de “asimetrías entre bancos públicos y privados.

“Ellos sí fueron claros en la eliminación o reducción de asimetrías entre bancos públicos y privados como un tema importante… El hecho de crear un mecanismo de garantía de depósito donde contribuyen unos bancos pero otros no, en particular donde están contribuyendo los privados, pero no los públicos a pesar de que los públicos quedan sujetos a la garantía explícita del  Estado, más bien lo que hace es aumentar las asimetrías”, dijo Cubero.

Pero el Gobierno insiste en su postura e incluso quiere exponerla ante la OCDE.

“Para nosotros la banca pública es muy importante y para la sociedad costarricense. Ha sido un factor de desarrollo fundamental en la protección de la persona ahorrante. Ya en la banca pública hay una garantía. Nos interesa en la banca privada y cooperativa”, adujo el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, este martes en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno.

El proyecto del Ejecutivo fue presentado a la Asamblea Legislativa el 18 de octubre; sin embargo, anteriormente un grupo de diputados también había propuesto una iniciativa similar, con la diferencia de que los legisladores sí incluyen a la banca pública dentro del sistema de seguro de depósito.

Legisladores de la Comisión para ingreso a la OCDE, como Erwen Masís y Jonathan Prendas, alegan que el Poder Ejecutivo pone en riesgo la adhesión a ese organismo internacional por incumplir requisitos e incluso advierten que esto podría implicar un retraso en el cronograma que se autoimpuso el Gobierno y que debe concluir en febrero del 2020.

El ministro de la Presidencia  precisó ayer que el Poder Ejecutivo tiene interés en impulsar el debate. “Tenemos una diferencia de opinión y ojalá pudiéramos convencerlos. Pero queremos abrir el diálogo”.

Para que el país pueda ser uno de los 37 miembros que conforman la OCDE, debe de aprobar 22 informes y hasta el momento ha recibido la opinión favorable en 16.  El último fue el del comité de Gobierno Corporativo.