Política Nacional apuesta por una Costa Rica sin desigualdad para las mujeres hacia el 2030

Propósito es que más mujeres en Costa Rica hagan uso efectivo de sus derechos en igualdad, en un marco de respeto a los DD.HH.

Con el objetivo de reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentaron esta mañana la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030.

De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora, la nueva política pretende que tanto instituciones públicas, municipalidades, empresas privadas, organizaciones sociales mixtas y de mujeres, así como organizaciones no gubernamentales, ejecuten iniciativas que apoyen a las mujeres y le permitan su inclusión en el desarrollo nacional.

“Se trata de una apuesta que permita el cierre de brechas de discriminación y desigualdades entre mujeres y hombres a partir de los ejes: cultura de derechos para la igualdad, distribución del tiempo, distribución de la riqueza y distribución del poder, que son los cuatro ejes de trabajo centrales”, mencionó la jerarca.

La nueva política surgió como resultado del análisis de los resultados de la primera Política Nacional 2007-2017 y la conversación con distintas voces que no se sentían representadas o acuerpadas por la misma.

“Las mujeres de las regiones nos dicen que no se sentían representadas en la política de igualdad (…). Pero también nos habían dicho las mujeres diversas que no era un discurso y no estaban bien recuperadas en la maravillosa diversidad que tenemos”, enfatizó Mora.

Política Nacional 2018-2030

La Política Nacional tiene como meta a todas las mujeres habitantes del país y está compuesta por cuatro ejes y 22 resultados que deberán ser evaluados al menos tres veces durante el período.

Además, prevé que a finales del 2030, más mujeres en Costa Rica hagan uso efectivo de sus derechos en igualdad con los hombres en un marco de respeto a los derechos humanos y la inclusión de las diversidades económicas, étnicas, edad, culturales y geográficas.

Como primer eje, la iniciativa pretende lograr una cultura de los derechos para la igualdad a través de la promoción de cambios culturales en toda la ciudadanía.

El segundo eje enfocado en la distribución del tiempo tiene como objetivo promover la corresponsabilidad social de los cuidados de personas en situación de dependencia y de trabajo doméstico no remunerado que posibilite oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

Por otra parte, el tercer eje aboga por la distribución de las riquezas y pretende fortalecer la autonomía de las mujeres mediante  el empleo inclusivo de calidad y el uso, acceso y control de ingresos, recursos y beneficios reduciendo las desigualdades y la distribución de la riqueza del país.

El último y cuarto eje que apunta a la distribución del poder tiene como objetivo fortalecer a las mujeres en su empoderamiento personal y su liderazgo individual y colectivo.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, asistió a la presentación de la Política Nacional y señaló que durante la Administración del presidente del República Luis Guillermo Solís, se ha ido avanzando en materia de igualdad de género.

“En estos casi cuatro años de administración hemos puesto los derechos humanos como la columna vertebral de la función pública para que el desarrollo social sea efectivo e inclusivo. (…) Cuando nosotros empezamos sabíamos que era imposible revertir algunos siglos de discriminaciòn y patriarcado pero sabíamos que podíamos trabajar juntos (…) y hemos ido avanzando hacia esa tan anhelada igualdad”, aseveró Chacón.

Además indicó que es un tema país que se debe proyectar hacia el mundo.

0 comments