Policía levantó bloqueos con diálogo, antimotines, gases lacrímógenos y grúas de tránsito

Horas después de que el presidente Alvarado lanzó una advertencia a los sectores que mantenían las vías bloqueadas, la Fuerza Pública protagonizó una serie de operativos para restablecer el orden.

Pasada la medianoche, un operativo encabezado por distintos cuerpos policiales intervino las vías que se mantenían bloqueadas por transportistas desde el jueves anterior. 

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que la estrategia que utilizaron para despejar las rutas fue a través del diálogo, pero en casos en los que hubo negativa se utilizó  gases lacrimógenos y bombas de humo con la respectiva intervención de la policía antimotines. También hubo necesidad de recurrir a grúas de tránsito para correr a los vehículos pesados que se vararon.  

El reporte lo dio esta mañana el ministerio de Seguridad, tres horas después de que finalizó la operación la cual se extendió desde pasada la medianoche  hasta las 4 a.m. 

La operación dejó como resultado la detención de nueve personas: siete mayores de edad y dos menores de edad -dato que llamó la atención de las autoridades por estar expuestos a altas horas de la noche-. También se detuvieron cinco pares de placas, según reportó el director de Tránsito, Germán Marín. 

Mientras la policía procedió a retirar los camiones pesados, vehículos y objetos que impedían el paso;  las autoridades informaron que algunos de los manifestantes lanzaron piedras, bombas molotov, pedradas,  botellazos, y hasta se reportaron personas que tenían armas de fuego. Soto aseguró que los oficiales escucharon cerca de 6 disparos en Liverpool, sitio que catalogaron como uno de los más polémicos de la intervención. 

Entre los cuerpos policiales presentes estuvo  la Fuerza Pública,  la Unidad de Intervención Policial (UIP), Linces, Unidad Especial de Apoyo (UEA), Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea y de Guardacostas, así como de la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

Los puntos intervenidos fueron sectores de Limón como Guácimo, Liverpool, Siquirres; Río Frío- Sarapiquí; Zona Norte (Agua Zarcas, Chilamate- Vuelta Kooper; y Ruta 27.

Soto explicó que la decisión de intervenir se dio luego de varios días en que el país se vio afectado por una escasez de alimentos, de combustible y de gas en sectores como Limón tras las y pérdidas millonarias en exportaciones e importaciones. 

En este mismo sentido, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que en los próximos días deberán ordenar y volver a la normalidad los procedimientos de operación portuaria.

“Estos bloqueos causaron un conflicto enorme en las operaciones portuarias tanto para TCM como para Japdeva, inclusive productores de fruta se vieron obligados a dejar de cortar la fruta porque no tenían acceso al puerto. Ahora lo que corresponde es volver a la normalidad, se tienen que ordenar todos los procesos y procedimientos en materia de la operación portuaria de forma tal que se restablezca de las exportaciones e importaciones», destacó Mata. 

Michael Soto aseguró que la vía principal del gobierno será el diálogo pero si las manifestaciones y bloqueos siguen procederán a actuar con la misma estrategia.

«El gobierno ni la Fuerza Pública quiere enfrentamientos ni golpes pero ustedes bien lo saben: siempre hay incitación, gente que quiere buscar conflicto y que azusa a las personas para que ataquen a la policía. Yo creo que ya llegó el momento del diálogo. Es suficiente y el camino es conversar”, dijo  el ministro. 

Al momento de la conferencia de prensa, el jerarca aseguró que tenían el reporte de bloqueos en la Zona Norte pero que durante el día se mantendrían monitoreando,  de ser necesario, aplicarían la misma estrategia.

La intervención policial ocurrió horas después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, compartió un mensaje a la población en el que insistió en su disposición a dialogar con los distintos sectores del país, pero en el que advirtió que el gobierno estaba dispuesto a actuar con firmeza para despejar las rutas nacionales en caso de que los bloqueos continuaran.

Al ser el mediodía de este lunes, el ministro de Educación, Édgar Mora, renunció a su cargo tras la presión que ejercieron distintos sectores motivados por una serie de reclamos relacionados a infraestructura escolar y noticias falsas.

Este martes por la mañana, el gobierno mantiene una reunión con distintos jerarcas en la Casa Presidencial y al mediodía brindará unas declaraciones.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/policia-levanto-bloqueos-con-dialogo-antimotines-gases-lacrimogenos-y-gruas-de-transito/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments