Poder Judicial traslada a Gobierno ¢1.700 millones para emergencia por pandemia

El dinero proviene de ahorros en salarios (principalmente en el OIJ por sustituciones que no se pueden realizar), de que no se hará ajuste por costo de vida y de otras partidas de como viajes al exterior, capacitaciones y becas.

El Poder Judicial trasladó al Ministerio de Hacienda ¢1.737 millones para que sean utilizados en la atención de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

El dinero proviene de diferentes programas y se reunió mediante una modificación al presupuesto extraordinario, luego de una solicitud del Ministerio de Hacienda al presidente de la Corte, Fernando Cruz.

La mayor cantidad, ¢1010,8 millones, se tomó del programa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló la oficina de prensa del Poder Judicial.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó a UNIVERSIDAD que la mayor parte del dinero surge del rubro de sustituciones para el puesto de investigador 1, que es el primero en el escalafón policial.

“Para poder ocupar ese puesto, se requiere haber superado pruebas psicológicas, psicométricas, tener permiso de portación de armas, haber pasado las pruebas del OIJ de armas de fuego y tener el curso básico de defensa personal. En algunas oportunidades no tenemos postulantes que cumplan con esos requisitos y entonces empieza a acumularse una cantidad de dinero que no la podemos gastar en otra cosa. En este caso, resultó una buena idea, oportuno y conveniente que se use en la emergencia”, indicó Espinoza.

El jefe de la Policía Judicial añadió que esto no afecta la operatividad de ese cuerpo policial “porque ese dinero no se puede usar para armas, ni vehículos ni infraestructura, solo para Recursos Humanos”, añadió.

Además, del presupuesto de Servicio Jurisdiccional se cedieron ¢386,7 millones; del Ministerio Público, ¢136,7 millones; del programa de la Defensa Pública, ¢79, 5 millones; de Dirección, Administración y Otros, se trasladaron ¢80,8 millones y del Servicio de atención de víctimas y testigos, ¢42,5 millones.

La oficina de prensa del Poder Judicial especificó que, además de ahorros en salarios, como en el caso del OIJ, el monto proviene del ajuste por costo de vida que se cedió en todos los programas, de gastos de viaje al exterior, transporte al exterior, capacitaciones y becas de funcionarios que debido a la pandemia no se ejecutarán.

La entidad también comunicó que no se trata de dinero que “sobraba”, sino que “las condiciones actuales son las que hacen que los recursos no se usen y, antes de dirigirlos a otras necesidades del Poder Judicial, lo cedemos por la situación crítica que enfrenta el país”.