País

Poder Judicial reduce al mínimo sus operaciones por asueto

Acordó evacuar edificios, garantizar funcionamiento mínimo para la atender emergencias y prorrogar los plazos de ley.

El Consejo Superior del Poder Judicial acordó esta mañana evacuar sus edificios de forma inmediata, garantizar un funcionamiento mínimo para la atención de emergencias y prorrogar los plazos de ley, como parte de un pronunciamiento que sólo dejó por fuera al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) “por la naturaleza de la función que realizan”.

La decisión se tomó como respuesta a la declaratoria emergencia nacional y de asueto para el sector público los días jueves y viernes hecha por el Gobierno ante la influencia indirecta de la tormenta tropical Nate, que se desplaza por el Caribe con un fuerte impacto en el territorio costarricense.

La evacuación de los edificios judiciales además contempló la evacuación de las personas detenidas en las celdas de los tribunales, las cuales serán trasladadas para evitar cualquier tipo de tragedia.

Por otra parte, el Consejo Superior solicitó resguardar los bienes de la institución antes de dejar las instalaciones, desde vehículos, equipos cómputo y comunicación, hasta la documentación compuesta por expedientes y otros insumos.

Así mismo, solicitó dejar las plantas eléctricas preparadas para funcionar en cualquier momento, dados los posibles cortes eléctricos ante la situación de emergencia.

En el caso específico de la Sala Constitucional, esta seguirá operando con un magistrado y el personal de turno, mientras que a Dirección del OIJ, los Consejos de Administración de Circuitos y las personas administradoras regionales del país deberán encargarse de monitorear la situación y tomar las medidas de seguridad que consideren necesarias.

También, se acordó que los jueces penales deberán “estar disponibles” de ser requeridos, para lo que se les solicitó proveer sus números de teléfono en caso de que sea necesario ubicarlos.

Por último, en los despachos de turno extraordinario, flagrancias y de materia penal, violencia doméstica y penal juvenil, se aplicarán las medidas de asueto aunque respetando “salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando el sentido común”.

En materia de pensiones alimentarias, regirán las disposiciones establecidas para asuetos, días feriados y fines de semana.

“Asimismo, al valorar los casos, atenderán aquellas situaciones urgentes, que requieran una decisión judicial para garantizar los derechos de las personas usuarias y los fines del proceso, o bien cuando se requiera tomar medidas para proteger la integridad de las personas”, se lee en la Circular No.162-2017, firmada por la secretaria general de la Corte Suprema, Andrea Renauld.

Finalmente, una vez concluido el asueto, se procederá a analizar las circunstancias y las disposiciones que emitan las autoridades correspondientes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido