Poder Judicial reconoce pensión a parejas homosexuales de funcionarios fallecidos

Criterio se basó en opinión consultiva de la Corte IDH, misma que ordenó a Costa Rica legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Poder Judicial reconoció el derecho de pensión a la pareja homosexual de un funcionario judicial que falleció recientemente.

El Consejo Superior aplicó de manera automática la opinión consultiva OC-24/17 y tomó en cuenta el criterio de la Dirección Jurídica del Poder Judicial y la “Política Respetuosa de la Diversidad Sexual”, aprobada en Corte Plena en setiembre de 2011.

De acuerdo con el artículo 228 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la pareja puede absorber la pensión del funcionario judicial fallecido.

Tienen derecho a pensión por sobrevivencia: ….b) El compañero económicamente dependiente al momento del fallecimiento del jubilado, que haya convivido por lo menos tres años previos al deceso y tuvieran ambos aptitud legal para contraer nupcias, conforme la legislación civil….”

Esta norma no especifica la condición u orientación sexual del compañero o la compañera del fallecido.

“La opinión consultiva de la Corte Interamericana y el derecho convencional obligan al Poder Judicial al reconocimiento para las personas del mismo sexo que se encuentren en unión como proyecto de vida, así como a las que solicitan el reconocimiento de un género autopercibido, de los mismos derechos que actualmente se le otorgan a las parejas heterosexuales en virtud de las diferentes relaciones de empleo público que tiene con sus servidores o de servicio con sus usuarios”, afirmó el Consejo Superior del Poder Judicial.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/poder-judicial-reconoce-pension-a-pareja-homosexual-de-funcionario-fallecido/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments