Pobreza en Costa Rica se mantiene en 21%, aunque baja la pobreza extrema

El presidente Carlos Alvarado dijo que el gobierno asume los resultados con «prudencia y responsabilidad», pues tiene que seguir trabajando en la mejoras de condiciones de empleo, preparación y formalidad laboral para reducir las condiciones de pobreza.

El índice de pobreza se mantuvo casi invariable en Costa Rica durante el último año, pero la pobreza extrema sí tuvo una baja “significativa” según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cantidad de hogares pobres pasó de un porcentaje de 21,1% en 2018 a un 21,0% para este año, lo que significa que al menos 336.895 familias viven con menos de ¢103.766 al mes, que es la línea de ingreso que define la pobreza.

En el caso de la pobreza extrema, el índice pasó de 6,3% el año pasado a 5,8% para este 2019, lo que se traduce en 93.542 hogares en esta condición al contar con un promedio de ingreso mensual de apenas ¢48.463.

El INEC resaltó la situación de la región Chorotega, donde una mejora en los ingresos de la población se reflejó en una caída de seis puntos en el índice de pobreza, posicionándose en 20,3%.

La región central del país se mantiene como la de menor cantidad de hogares pobres con un 17%, mientras que las de mayor incidencia son las regiones Brunca y Pacífico Central, con un 30,3% y 29,8% respectivamente.

En las zonas urbanas la pobreza afecta a un 19,8% de los hogares, mientras que en las zonas rurales el indicador sube a 24,2%. El INEC también recalcó que el indicador en las zonas rurales ha mostrado una sucesiva disminución en los últimos años, pues en 2010 se encontraba en 27,4% y en 2014 tuvo un pico de 30,3%.

El Índice de Pobreza Multidimensional, que considera las carencias de los hogares en diferentes aspectos, registró un porcentaje del 16,6%, lo que representa una reducción de 2,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó como positivos la reducción  de 2.5% en la pobreza multidimensional (IPM) y de la cantidad de hogares en pobreza extrema que pasó de 6.3% en el 2018 a 5.8% para el 2019; sin embargo, señaló que estos resultados los reciben con prudencia y responsabilidad.

“Mientras haya pobreza en el país es un llamado a la responsabilidad a seguir trabajando para reducir y como se ha planteado en los objetivos de desarrollo sostenible al año 20-30, erradicar la pobreza extrema”, dijo el mandatario este jueves en conferencia de prensa en Casa Presidencial. 

Respecto al trabajo del gobierno para reducir estas cifras indicó que es necesario mejorar las opciones de empleo, la capacitación y formalización laboral. 

“Podríamos crecer económicamente más, pero si no cambiamos lo niveles formativos de nuestra ciudadanía será difícil bajar esa pobreza por ingreso… Aún en el entorno tan complejo sí se ha logrado esa reducción en pobreza extrema, que tiene que ver mucho con lograr hacer política social de precisión (llegar ahí donde más se necesita)”, añadió el presidente. 

Alvarado mencionó que en algunas regiones del país se debe tomar como ejemplo la transformación que tuvo la provincia guanacasteca, pues logró reducir la pobreza en los últimos años porque hubo una transformación de la matriz económica  que se diversificó más allá del trabajo agrícola. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pobreza-en-costa-rica-se-mantiene-en-21-aunque-baja-la-pobreza-extrema/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments