País Mario Ruiz:

Población aún está “a tiempo de salvar la Navidad”, asegura gerente médico CCSS

La semana pasada, el demógrafo del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR, Luis Rosero, advirtió que el aumento de casos de COVID-19 “se pondrá peor” con la llegada de las fiestas de fin de año, fechas en que la población suele reunirse y visitar a sus familiares y amigos. 

“Aún estamos a tiempo de salvar la Navidad”, ese fue uno de los mensajes que dio este miércoles el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, con el objetivo de crear conciencia en la población durante las fiestas de fin y principio de año, para así evitar el aumento de contagios de COVID-19.

De acuerdo con Ruiz, es necesario que la población mantenga las medidas de distanciamiento social y de higiene durante las festividades.

“La pandemia está aquí, estamos enfrentando números muy altos sobretodo de pacientes que se enferman de forma severa y adultos mayores. Vienen fechas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones, que son fechas en que todos queremos estar con nuestros familiares, todos queremos abrazarlos y se van rompiendo medidas de distanciamiento social, y eso es muy peligroso, porque podría ser que, en enero, el relajarnos haga que aumente aún más los pacientes que requieren de hospitalización o de manejo crítico”, señaló Ruiz.

El gerente médico agregó también que actualmente el país vive un momento “crítico” y que la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos sobrepasan los 200. 

“Se están enfermando a lo largo y ancho del país los que tienen más factores de riesgo, los pacientes que tienen asma, hipertensión, diabetes, obesidad, algunos pacientes tienen hasta cinco o más factores de riesgo y se están complicando muy feo”, destacó Ruiz. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, externó que el país atraviesa la segunda ola de contagios por COVID-19. 

“Nosotros ya estamos en una la segunda ola, parece una planicie elevada donde cada día tenemos más de 1.000 pacientes diagnosticados. En recientes semanas ha existido una tendencia hacia el  alza de hospitalizados en situación crítica y los pacientes en cuidados intensivos ha ido en aumento. (…) Esta pandemia no se gana en el hospital, si nuestra apuesta fuera que simplemente vamos a seguir aumentando capacidad hospitalaria para siempre estar adelante de la curva de casos, eso sería una estrategia fallida, porque tendríamos limitante del recurso humano”, mencionó el jerarca de la CCSS. 

“La estrategia es cuidarnos. Viene ayuda de camino, no va a ser inmediato, viene la vacuna. Queremos estar bien hasta poder vacunarnos y  esa debe ser la estrategia de todos nosotros a nivel individual y familiar, que nos protejamos para no saturar los servicios de salud”, agregó.  

La semana pasada, el demógrafo e investigador del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, Luis Rosero, advirtió que el aumento de casos de COVID-19 “se pondrá peor” con la llegada de las fiestas de fin de año, fechas en que la población suele reunirse y visitar a sus familiares y amigos. 

Rosero mencionó que desde el mes de noviembre se ve un aumento en la tasa R, lo que complica el panorama para el país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido