País

PLN, PAC y Restauración Nacional dominan el nuevo Directorio legislativo

Integración Nacional y el Republicano Socialcristiano se suman al órgano que dirigirá la Asamblea Legislativa hasta el 1° de mayo del 2020.

La Asamblea Legislativa ya cuenta con un nuevo Directorio para el periodo 2019-2020. Las riendas quedaron en manos del exjefe de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, quien supo gestionar amarras con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN) para llegar a la dirección en Cuesta de Moras.

Tal como se vaticinaba, el resultado fue contundente, aunque llegó después de varias negociaciones entre fracciones. Además, primero se presentó el pacto entre los tres partidos políticos que gestionaron el acuerdo multipartidista, del que quedaron excluidos el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República, afín al excandidato Fabricio Alvarado.

A pocos minutos de darse la votación del directorio, el PLN, PAC y PRN dieron a conocer su acuerdo y algunas voces de esos partidos llamaban a aglutinar también otras fuerzas políticas; sin embargo, finalmente la base inicial fue la que terminó dejándose los puestos de poder: la presidencia, primera y segunda secretaría.

El acuerdo liderado por Benavides se fraguó desde varias semanas atrás y no fue sencillo; sin embargo, esta mañana se operó a la perfección y sin mayores dificultades. Incluso lograron colocar a Laura Guido en la primera secretaría, a pesar de que una corriente interna del PLN había amenazado con rechazar cualquier alianza que incluyera dar puestos a los oficialistas.

También pasó así a pesar de que la alianza que buscaba hacer oposición al bloque PLN-PAC-PRN, compuesta por socialcristianos y fabricistas hizo llamados a mantener el directorio en la oposición.

De ello habló el socialcristiano Pedro Muñoz, quien cuestionó la postulación de Guido y aseguró que “el soberano pueblo decidió darle a la oposición 47 escaños para que fuéramos vigilantes y críticos”. Sus observaciones no calaron finalmente.

Antes de Guido se había nombrado a Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), como vicepresidenta legislativa: una de las diputadas minoritarias que apoyaba a Benavides y que mejor se adecuó a las posturas del PAC y del PLN en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se había colocado a Carlos Avendaño, exjefe de fracción de Restauración Nacional, como segundo secretario, para completar el cuadro titular del Congreso. Avendaño llega a ese sitio con dos presencias anteriores como congresista, en las que ya supo lo que es ser parte del Directorio.

Finalmente, el cuadro lo completaron Paola Valladares, del PLN, y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), en la primera y segunda prosecretaría, respectivamente.

“Nuestro destino es un destino común como nación, las necesidades de la gente no distinguen color político, Costa Rica pasa por un momento complejo como otros de su historia y esta Asamblea Legislativa multipartidista está llamado a atenderlos, de manera que en vez de estar enfocados en nuestras diferencias estamos enfocados en esos grandes objetivos”, enfatizó Benavides en su primera conferencia de prensa como presidente legislativo.  

Lea también:

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido