País

Plazo de los sindicatos para firmar acuerdo Gobierno finalizó este lunes

El Poder Ejecutivo deberá determinar si abrirá un espacio de diálogo con los gremios de cinco instituciones que firmaron el documento

Una semana después de que el Gobierno y los sindicatos concluyeran las sesiones de diálogo preliminar, el plazo que concedió el Ejecutivo para que los gremios firmaran el documento finalizó este lunes a las 5:00 p.m. y sólo organizaciones de cinco instituciones lo suscribieron.

Los grupos que aceptaron el escrito denominado “Documento de consulta a las bases sindicales y sociales”, son los sindicatos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CEN-CINAI del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social,  Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

A partir de ahora, quedará en manos del Gobierno definir si se conformará una mesa de diálogo multisectorial, tal y como lo establecieron en el documento, con representación de alto nivel, además del compromiso de hablar con la fracción oficialista y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, con el fin de “garantizar que el plan fiscal sea enviado a consulta según lo establecido en el artículo 157 del reglamento legislativo”.

Esta mañana de lunes, gremios sindicales se manifestaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, con la intención de hacer presión a los magistrados, luego de que el plan fiscal fuera aprobado el pasado lunes en primer debate.

Los sindicatos aclararon que la huelga continuará y que, incluso esta misma tarde de lunes, la Unión Sindical mantendría una reunión  para decidir qué acciones tomar ante el nuevo escenario.

Los grupos sindicales que mantienen en pie el movimiento son la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), la Asociación Nacional de Educadores (Ande),  la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras  de la Educación Costarricense (SEC).

También siguen con la huelga los sindicatos de trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Sesiones

El documento que firmaron los sindicatos y el Gobierno surgió luego de una serie de sesiones de largas horas entre ambas partes junto con la ayuda de la Iglesia Católica que sirvió como facilitadora.

Las jornadas iniciaron desde el pasado 19  de setiembre y se extendieron hasta el 1 de octubre, día del cierre oficial de las negociaciones. A partir de ahí, la decisión que dio a conocer el ministro de Trabajo, Steven Núñez, fue que mantendrían en custodia el documento durante una semana en el Ministerio de Trabajo para dar tiempo a los sindicatos que quisieran firmar.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido