Plan de gobierno de Juan Diego Castro plagia párrafos a documento del Incofer y del Frente Amplio

En el plan de gobierno de Castro también se encuentran párrafos casi idénticos a los de la propuesta del Frente Amplio para 2014-2018

Una propuesta del candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, en su sitio web, bajo la sección de “Soluciones”, contiene una copia exacta de varios fragmentos del perfil del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, elaborado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y que será adjudicado en febrero próximo.

Así lo denunció el lunes el comunicador Gustavo Morales en su perfil de Facebook, donde contrastó la propuesta de Castro, con el plan del Incofer. “Me pareció rarísimo ver el anuncio de JD Castro hablando de un tren eléctrico cuando lo financian los autobuseros. Agarré un párrafo de su proyecto de tren, lo googlié y el 1er resultado es del Incofer, del nuevo tren de pasajeros que va a adjudicar en febrero el gobierno”, comentó Morales.

Universidad confirmó el plagio y encontró también una copia literal del programa de Castro a uno de los programas electorales del partido Frente Amplio.

En el sitio web juandiegopresidente.cr, como objetivo destaca “Mejorar los tiempos de movilización de los habitantes del Gran Área Metropolitana, mediante el diseño, financiamiento, construcción y operación de un sistema de Tren Rápido del Valle Central seguro, eficiente y limpio que impactará en la calidad de vida de la ciudadanía”, el mismo que el Incofer redactó en su iniciativa (con la única diferencia de un punto y coma).

Estos son extractos idénticos entre el perfil del proyecto de Incofer y la propuesta de Castro, en su sitio juandiegopresidente.cr

Semanario Universidad también está revisando el  Plan de Gobierno de Juan Diego Castro y ha encontrado similitudes importantes con el Plan de Gobierno del Frente Amplio 2014-2018.

Por ejemplo, en la página 46 del Plan de Gobierno del Partido Integración Nacional se indica:

“Se replantearán los currículums y, en general, los programas de formación del personal docente en todas las universidades públicas y privadas, mediante un proceso de colaboración y negociación con los agentes sociales implicados”.

El Plan del Partido Integración Nacional agrega:

“Se establecerán mecanismos de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua, mediante un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas. El Ministerio de Educación deberá definir los perfiles del personal docente que requerirá contratar en los próximos años, con el propósito de que las universidades elaboren sus planes de estudio de acuerdo con dichos perfiles”.

Se trata de expresiones casi idénticas a las de la página 29 del Programa del Partido Frente Amplio 2014-2018.

“Promover un análisis profundo de las facultades de educación y un replanteamiento a fondo del currículum y, en general, de los programas de formación del personal docente en todas las universidades públicas y privadas.

También se repite la segunda propuesta, nombrando de igual forma a las instituciones con las que se pretende desarrollar un “amplio proceso de diálogo”.

“Establecer verdaderos controles de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua. A través de un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas; el Ministerio de Educación deberá definir perfiles de las y los docentes
que requerirá contratar en los próximos años, a fin de que los planes de estudio tomen en cuenta estos perfiles”.

Noticia en desarrollo.