País Cambios fueron negociados con SUPEN

Plan de retiro del ROP supera primer debate sin mejorar condiciones para retiros de la próxima década

Diputados se quejan de que el proyecto no permite un retiro íntegro de los fondos del ahorro complementario, como originalmente se prometió a los trabajadores.

Un plenario unánime, con 48 votos afirmativos, dejó en firme el proyecto que modifica la forma en la que los pensionados pueden retirar sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El expediente 21.309 tuvo un trayecto de poco más de un año hasta esta votación, en la que, según se quejan algunos diputados, se realizaron cambios que alejan el texto de lo que se propuso al inicio.

El expediente inició su primer debate desde la semana pasada, después de que se rechazó un paquete de mociones firmadas por el legislador frenteamplista José María Villalta, parar mejorar las condiciones de los pensionados que pedirán el ROP después de diciembre del 2020 y hasta el 2030.

De acuerdo con el texto aprobado, este grupo de pensionados tiene la posibilidad de retirar su pensión complementaria “en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen” (o sea, con una contribución de 20 años de aportes, se requiere el mismo periodo para recibirlo completo).

Los diputados rechazaron varios cambios para el proyecto, inclusive desecharon uno que mejoraba los intereses que paga el Banco Popular, que recibe parte del ahorro para capitalizarlo . Según sostuvo la liberacionista Yorleny León, hasta la semana pasada, esa devolución puede tener intereses más altos para beneficiar a los trabajadores.

“Es un proyecto que deja clara la realidad del ROP, altamente comprometida en su sostenibilidad si el desembolso se diera en un solo tracto. Esto, a pesar de ser lo ideal, no se pudo negociar en esta etapa del proyecto”, dijo la socialcristiana Shirley Díaz sobre el proyecto.

Díaz destacó que la última versión del texto fue negociada por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) en julio, y recibió apenas tres mociones para cambiar el articulado, durante agosto.

Entre esos cambios, la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, destacó que se permite el retiro del ROP a los familiares de personas fallecidas.

El diputado independiente, Dragos Dolanescu, afirmó que el proyecto aprobado “dista ampliamente del texto con el que iniciamos la discusión, la presentación de motivos es inconexa” y se ofreció para firmar una consulta constitucional del texto.

Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) y Luis Fernando Chacón (PLN), los diputados promotores del proyecto de ley, celebraron el trámite de primer debate en sus redes sociales.

Con el voto unánime de 48 diputados, este martes, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que…

Publicado por Eduardo Cruickshank – Diputado 2018-2022 en Martes, 29 de septiembre de 2020

Suscríbase al boletín

Ir al contenido