Piza viaja a Francia para sostener reuniones con funcionarios de la OCDE

Ministro expondrá avances de Costa Rica para el proceso de incorporación ante esa organización.

El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, realiza una gira por Francia que inició este domingo y se extenderá hasta el miércoles 13 de marzo, con la intención de exponer sobre el avance de Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una promesa que el gobierno se propuso cumplir antes del 2020.

Piza expuso los avances de Costa Rica en materia de buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Destacó acciones como el aumento de la transparencia en la rendición de cuentas de las empresas del Estado, la adopción de estándares de reportes financieros y no financieros.

Además, habló sobre la implementación de procesos de selección de los directores de las empresas públicas (que ahora corre por cuenta de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado) y la coordinación entre el Gobierno y sus empresas públicas.

El ministro de la presidencia expuso estos resultados frente al Grupo de Trabajo de Empresas Estatales de los países miembros como Israel, Letonia, Grecia, Japón e Irlanda.

Este lunes, el ministro también agendó una reunión bilateral con Mark Field, ministro de Estado para Asia y Pacífico en Oficina de Exteriores de la Mancomunidad Británica

En la gira de Piza también destacan dos encuentros bilaterales: uno con el secretario de Estado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean Baptiste Lemoyn y con Mark Field, Ministro de Estado para Asia y Pacífico en Oficina de Exteriores de la Mancomunidad Británica.

La intención del jerarca es presentarles el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 -presentado el 24 de febrero anterior-, en el que las autoridades francesas han mostrado interés, según afirma el gobierno costarricense.

Además tendrá encuentros con funcionarios como el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el director legal y coordinador del proceso de  adhesión de Costa Rica a la OCDE, Nicola Bonnucci; con el Presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Estatales de OCDE, Lars Fredriksson y con Antonio Gomes, director del Departamento de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE.

En noviembre del año anterior,  el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajó hasta la sede  de la OCDE, en París, y sostuvo ante las autoridades que espera que Costa Rica culmine el proceso de incorporación a dicha organización antes del 2020.

Para que Costa Rica pueda ser uno de los 37 miembros que conforman la OCDE, debe de aprobar 22 informes y hasta el momento ha recibido la opinión favorable en 12.

Semana de giras

El presidente  Carlos Alvarado, también realiza una gira por distintas ciudades de los Estados Unidos que inició este domingo y se extiende hasta el viernes 15 de marzo. El fin es sostener reuniones con líderes de empresas tecnológicas, para ampliar y atraer mayor inversión extranjera al país.

Este lunes, Alvarado se reunió con jerarcas de la empresa en la sede principal de Microsoft, en Seattle y les planteó la posibilidad de que Costa Rica sea  “casa producción tecnológica y científica” para Microsoft.

“Microsoft tiene el gran compromiso de apoyar a Costa Rica con la ejecución del Plan Bicentenario de transformación digital y, junto a nuestros más de mil socios de negocios locales, respaldar al país en esta transformación con la utilización de la inteligencia artificial”, expresó.

Foto: Casa Presidencial.

Cesar Cernuda, Presidente para Latinoamérica de Microsoft, dijo la empresa planea aumentar la huella de su centro de soporte técnico.

Según el gobierno, el Ministerio de Ciencia y Tecnología podría concretar esfuerzos con la empresa Microsoft para la generación de nuevas oportunidades académicas en el país, en un periodo corto.

En la visita por este país también le acompaña  la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; la directora de Inversión de COMEX, Gabriela Castro Mora; y el gerente general de CINDE, Jorge Sequeira.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/piza-viaja-a-francia-para-sostener-reuniones-con-funcionarios-de-la-ocde/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments