Su gabinete incluiría a figuras como Rocío Sáenz, ex presidenta de la Caja de administración Solís, y Vladimir de la Cruz, ex candidato presidencial

Piza presenta plan de gobierno con ambiciosa promesa: curar finanzas sin reforma fiscal

Candidato se fijó como meta la reducción del déficit fiscal a un rango entre el 2,5% y 3,5% del PIB para el año 2022

El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, presentó su plan de gobierno esta mañana en el Hotel Crown Plaza Corobicí, bajo la consigna de curar las finanzas nacionales sin necesidad de una reforma fiscal.

Piza se fijó como meta la reducción del déficit fiscal (que hoy ronda el 6% del PIB) a un rango entre el 2,5% y 3,5% del PIB para el año 2022 y «encaminarlo para que alcance un 0% en el mediano plazo».

Para esto, el candidato rojiazul afirmó que implementará una regla fiscal constitucional «clara» para impedir abusos de gobiernos irresponsables con el gasto. Esta regla le permitiría a los diputados hacer recortes a cualquier rubro del presupuesto, incluidos los compromisos de gastos previstos en leyes ordinarias, en casos donde el Gobierno presente un presupuesto con gastos corrientes mayores a los ingresos corrientes o cuando la deuda llegue al 50% del PIB.

Un ordenamiento en los salarios públicos es parte de las principales soluciones que promete el socialcristiano. De llegar a la Presidencia, Piza limitaría el crecimiento de las plazas a no más de un 1% como promedio anual en todo el sector público. El candidato también pondría límites al otorgamiento de dedicación exclusiva, prohibición, horas extras y pago de vacaciones, para que se apliquen «solo en casos estrictamente necesarios».

Además, impulsaría un programa en cada ministerio y ente adscrito para que cada jerarca disminuya duplicidades en áreas financiero-contables, administrativas, recursos humanos, auditorías, legales, sistemas informáticos y de cómputo.

Infraestructura

El abogado de 58 años también presentó su plan para construir la primera línea de metro desde Desamparados hasta Goicoechea, pasando por el centro de San José y con una longitud estimada de 10 kilómetros y una inversión, cuyo costo ascendería los $1.000 millones.

Para esto, Piza aumentaría el presupuesto total de inversión en infraestructura del 0,9% del PIB anual.

Se crearía el Consejo de Infraestructura, presidido por el Presidente y se daría al sector de transportes una jerarquía como política de Estado, similar a la de Educación y de Salud.

El equipo de infraestructura del candidato se propone eliminar 100 cuellos de botella en cuatro años, concluir la ejecución de proyectos con créditos de bancos multilaterales y reactivar concesiones como la autopista Garantías Sociales-Cartago y la ampliación a cuatro carriles de toda la ruta 27.

Compañía

Piza se hizo acompañar de su familia y en el panel principal, de su núcleo cercano de campaña: el educador y ex embajador, Carlos Araya, el exjerarca de la Cámara de la Construcción, Guillermo Carazo, la economista Edna Camacho, el ingeniero civil Max Umaña así como del candidato a diputado y expresidente del INVU, Gerardo Álvarez.

El aspirante a la Presidencia por segunda vez, también contó con el apadrinamiento del excandidato presidencial Vladimir de la Cruz, quien tendría participación en un eventual gabinete socialcristiano.

«Él es socialcristiano y yo marxista-leninista, pero como lo dije en la campaña anterior, lo mantengo hoy, es el mejor candidato», dijo el también exembajador de Costa Rica en Venezuela, quien fue profesor universitario de Piza.

Vladimir de la Cruz tendría participación en un eventual gabinete de Rodolfo Piza. Foto: Katya Alvarado

Vladimir de la Cruz, quien se ha manifestado en favor del matrimonio gay, una postura progresista dentro del PUSC, afirmó en su discurso que los pactos, tratados y mandatos internacionales deben respetarse, justo un día despúes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al país a tramitar la aprobación del matrimonio igualitario y la identidad de género.

Piza, al presentar sus propuestas en educación, retomó el tema de educación sexual. «Educación sexual sí, es necesaria, pero sin contaminación ideológica», afirmó, ante el aplauso de sus aliados.

Figuras como la ex presidenta de la Caja en este gobierno, Rocío Sáenz, el ex candidato presidencial y motivador Juan José Vargas y el exdiputado libertario, Carlos Góngora, lo acompañaron.

El plan de gobierno puede verlo en su totalidad aquí.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/piza-presenta-plan-gobierno-ambiciosa-promesa-curar-finanzas-sin-reforma-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80