Última Hora

Piza: la huelga tiene efectos “importantes” y podría durar toda la semana

Ministro de la Presidencia reconoce trastornos en el sector salud, educación y en el tránsito en varios puntos del país

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, lamentó los efectos “importantes” de la huelga en hospitales, escuelas colegios y en el tránsito en las calles. Además calculó que el movimiento podría prolongarse, afectar estudiantes, asegurados y otros trabajadores, dijo Piza a las 9:30 a. m de este lunes.

La huelga, cuya legalidad ya han denunciado instituciones del Ejecutivo ante los tribunales, se manifiesta también en cortes de algunas carreteras, según reportes del Gobierno. Esta práctica “es un delito”, insistió Piza, por lo que las autoridades abrirán por la fuerza la vía si se agotan las instancias de diálogo en cada punto.

“Queremos resolver todo por el diálogo, pero hay un límite y conforme se desarrolle el cierre tomaremos las medidas al alcance, aunque no en todo lugar al mismo tiempo. Siempre habrá afectación sobre el tránsito porque cuando hay voluntad de cierre en distintos lugares no es tan fácil atenderles todos al mismo tiempo”, agregó.

La Presidencia criticó desde el domingo la “huelga nacional” convocada por algunos grupos sindicales del sector público contra el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa. A este poder se dirigían antes del mediodía cientos de huelguistas para protestar.