Piñera Exportaciones Norteñas fue clausurada por 21 casos positivos de COVID-19

Esta empresa también fue denunciada ante la CCSS por un extrabajador debidoa violaciones en materia salarial.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles por la tarde que la piñera Exportaciones Norteñas, ubicada en Santa Fe de Los Chiles, fue clausurada por 30 días tras detectarse en el lugar 21 casos positivos de COVID-19.

La clausura de esta piñera se une a ocho empresas más, las cuales no tenían permiso sanitario de funcionamiento, señalaron las autoridades de Salud y de Seguridad que realizaron inspecciones en la zona norte.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Michael Soto, en total se inspeccionaron 49 empresas agrícolas, de las cuales 13 recibieron órdenes sanitarias referidas al tema de incumplimiento en protocolos de limpieza, verificación del estado de salud de los trabajadores en el momento de ingresar a las plantas o empresa, entre otros.

Estas empresas tendrán un plazo de cinco días para corregir estos aspectos; de lo contrario serán sujetas “a medidas especiales que están contempladas en la Ley General de Salud”, señaló la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

En total, según datos de Seguridad, se abordaron 1.967 personas, de las cuales  1.405 son nacionales y 466 extranjeros, de estos últimos 20 se encontraban en condición migratoria irregular trabajando en empresas y ya fueron puestos bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería.

Adicionalmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó un total de 429 tamizajes, en tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó a 7 empresas que no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.

Lea también:

Precariedad laboral preparó el terreno para explosión de contagios en la zona norte

Migración a través de puntos ciegos es plato diario en la frontera

Pacientes con COVID-19 viven en condiciones infrahumanas en sector Ángeles de San Ramón

Piñera denunciada

La piñera Exportaciones Norteñas también ha sido denunciada por extrabajadores por violaciones en materia salarial.

En un reportaje publicado este miércoles por UNIVERSIDAD, un exempleado llamado Agustín comentó que laboró para la piñera del 2012 al 2019, tiempo en que su patrono le rebajó las cuotas de la CCSS; sin embargo, nunca reportaron esos dineros a la institución. Esta denuncia ya fue presentada ante la Caja.

A él se suma, Feliciano Cano, de 66 años, quien aún no ha denunciado; sin embargo, relató que en esta misma piñera “le robaron sus cuotas”. Tras ser despedido de la empresa, acudió a la CCSS para solicitar su pensión pero le dijeron que le faltaban 16 órdenes patronales.

UNIVERSIDAD visitó una de las fincas de Exportaciones Norteñas en Los Chiles la semana pasada, en la cual no se observó letrina cercana a los trabajadores. Uno de los empleados entrevistados señaló que se encontraba en condición migratoria irregular.