País

Pese a fallo de Sala IV, diputados votarán secretamente por nuevo magistrado en Sala Tercera

Diputados del PAC afirman que fallo reciente es claro y se debe hacer público el voto; presidente de Asamblea insiste en que primero se debe reformar el reglamento legislativo.

Los diputados votarán de manera secreta por un nuevo magistrado de la Sala Tercera, que llenará la vacante que dejó el expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

Esto, pese a que la Sala IV determinó en octubre pasado que las votaciones en el Plenario no pueden ser secretas. Según el fallo de la Sala IV, el artículo 117 de la Constitución Política establece que la regla del Congreso debe ser la publicidad, por lo que el secreto solamente se permite “por razones muy calificadas y de conveniencia general”.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, manifestó que no existe una norma explícita que establezca que estas votaciones deban ser secretas.

“Hoy tenemos una resolución de la Sala Constitucional que explícitamente niega la posibilidad de una norma que diga que las votaciones deben ser secretas. Y las resoluciones de la Sala son de acatamiento obligatorio por todos los órganos”, explicó Hidalgo.

“Como vemos, hoy mismo este Plenario podría hacer los cambios necesarios para que esta elección, y las que vienen, se hagan de forma pública, como debería ser la norma. Lamento profundamente que la ciudadanía siga recibiendo un mensaje de poca transparencia de este órgano”, agregó.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, tiene un criterio distinto. El legislador dijo que aún no se ha derogado ningún artículo del reglamento y que no encuentra razones para aplicar de manera distinta la norma.

“Si alguien quisiera presentar una reforma al reglamento, es libre de hacerlo”, dijo.

“Hay una propuesta de reforma al reglamento para resolver esto y está en la corriente legislativa. Si este Pleno quiere hacer el cambio puede conocer este proyecto antes de hacer la votación y dar claridad al procedimiento”, comentó Hidalgo, quien advirtió que la votación, de mantenerse secreta podría incurrir en vicios de forma.

En la primera ronda de votaciones, el catedrático de la UCR y penalista Álvaro Burgos recibió 19 votos, seguido de Gregorio José Briglia, con 12. Gustavo Jiménez recibió nueve votos, seguido de Sandra Zúñiga, suplente de la Sala Tercera. Omar White y Cynthia Stradmann recibieron un voto cada uno.

Para resultar electo o electa, se necesita de la votación de una mayoría calificada, es decir, 38 votos. La votación continuará a partir de las 3 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido