Pese a declaratoria de ilegalidad de huelga, Undeca decide continuar con protesta

Sindicato prepara apelación contra fallo que declaró ilegal el movimiento

A pesar de que el movimiento de huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue declarado ilegal desde el lunes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) decidió este martes que continuará en la protesta.

La secretaria general adjunta del sindicato, Marta Rodríguez, dijo a UNIVERSIDAD que la decisión se tomó en la asamblea general realizada en la Conferencia Episcopal, en San José, en la cual participaron unos 600 delegados de todo el país, según indicó.

En dicha reunión, se descartó aprobar el acuerdo que algunos representantes sindicales hicieron con el Gobierno el sábado.

Con respecto a la declaratoria de ilegal del movimiento, la sindicalista expresó: “Nosotros tenemos que seguir (el procedimiento de) la Reforma Procesal Laboral, eso no es nada nuevo. Los trabajadores de la Caja estamos acostumbrados a que nos declaren ilegal la huelga, nosotros tenemos el derecho a apelar”.

La jueza de Trabajo, Susana Porras, dictó el fallo por considerar que se afectaron servicios esenciales.

La ley otorga tres días al sindicato, a partir de la notificación, para que presente su apelación. Rodríguez informó de que el departamento jurídico de Undeca está preparando ese recurso.

“Le notificaron la resolución a los medios desde antier y ayer (martes) en horas de la tarde nos notificaron a nosotros, con lo que se ve la mala fe que ha privado en este conflicto social, pero no nos preocupa en lo absoluto y seguiremos el proceso que establece el Código de Trabajo”, añadió.

La sindicalista también rechazó que los representantes sindicales se hubiesen escondido para no ser notificados, como expresó en su resolución la jueza de Trabajo, Susana Porras.

“Eso es imposible, nosotros hemos andado públicamente, el secretario general ha estado en todos los lugares posibles, incluso una notificación sanitaria nos la hicieron en la calle, entonces no es cierto que nos hemos escondido, nos hubieran encontrado en cualquier lugar, en la Asamblea Legislativa, en las marchas, en todo lugar”, afirmó Rodríguez.

La CCSS comunicó ayer que la afectación por la huelga en los centros de salud se redujo al 9,5%, en promedio, y que en algunos hospitales se reportaba que había nula afectación, como en el Enrique Baltodano de Liberia.

La representante de Undeca también rechazó esos números y aseguró que están recibiendo reportes de diferentes zonas del país que se mantienen en el movimiento, aunque añadió que están recopilando el dato.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el cual reúne a diversas agrupaciones sindicales, se reunirá hoy cerca del mediodía.