Pese a declaratoria de ilegalidad de huelga, ausentismo impera en el MEP

APSE, SEC y ANDE aseguran que continuarán en huelga indefinida.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó que 22.195 funcionarios se ausentaron este miércoles a sus trabajos, pese a que ayer el Juzgado de Trabajo de Goicoechea declaró ilegal la huelga en esa institución.

En total, en el sistema que habilitó el MEP para el reporte de asistencia, se registraron  32.643 funcionarios, de los cuales, 9.256 (28.36%) estuvieron presentes y 22.195 (67.99%) ausentes.

Los empleados que se reportaron en este sistema, son apenas el 38% del total que laboran en el MEP, por lo que esta entidad desconoce con certeza si la mayoría de sus funcionarios se presentaron o no a los centros educativos.

De acuerdo con la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Amparo Pacheco, el monitoreo de este miércoles reflejan una leve mejoría en la asistencia a las aulas en el último mes. 

“En realidad, los distintos instrumentos que tenemos de monitoreo, muestran una pequeña mejoría en un pequeño número de educadores que se incorporaron el día de hoy, pero nada muy radical. Yo me imagino que que esperan una declaratoria en firme. (Los sindicatos) han manifestado que van a plantear apelación”, expresó Pacheco.

Pacheco además hizo un llamado para que los funcionarios regresen a sus trabajos, “para que se incorporen lo mas antes posible. Hay una declaratoria de ilegalidad y puede agravar la situación que se mantengan lejos de sus trabajos”, mencionó la viceministra.

En cuanto a la reprogramación del calendario escolar, la viceministra aseguró que dependerá de cuándo se reincorpore el grueso de los educadores a trabajar.

“Con una huelga en su quinta semana, no es posible hablar de planes remediales. Estamos revisando contenidos más importantes para ver cual son distintos escenarios para cumplir con eso. Se sabe que no se va a poder cumplir con el programa en totalidad. Se requiere que definamos hasta donde cubre la evaluación que se va a hacer a los estudiantes porque no se puede evaluar material que no ha sido visto. Estamos definiendo posibilidades pero estas se definirán cuando termine”, aseveró la funcionaria.

El MEP señaló que hasta el momento no ha logrado un acercamiento con los sindicatos.

Sindicatos en huelga indefinida

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, aseguró que seguirán en huelga indefinida pues la sentencia aún no está en firme.

“La APSE continúa en huelga indefinida contra este combo fiscal, nos mantenemos firmes a lo largo y ancho de este país. Nuestros compañeros están haciendo sus próximas actividades regionalizadas”, señaló Cedeño.

Esta organización apelará  la declaratoria de ilegalidad, pues asegura que su huelga es pacífica y no violenta como la declaró este martes el juez Francisco Quesada Quesada.

“Vamos a hacer la apelación. Es el derecho que nos dan las leyes de Costa Rica donde tenemos tres días hábiles para hacer la evaluación. Vamos a apelar en el único punto que nos cuestiona, el de la violencia. Tenemos que hacer esa defensa, decirle al Ministerio y al pueblo de Costa Rica que nosotros nos hemos mantenido en una huelga nacional pacífica, patriótica y que no hemos provocado la violencia o incurrido en actos de violencia”, indicó la presidenta de la APSE.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Edgardo Morales, señaló que este sindicato también continuará con el movimiento.

“Nosotros hoy convocamos a nuestra afiliación para hacer un análisis del documento que se hizo en la Unidad Sindical pero la gente no lo aprobó, la gente quiere seguir en huelga indefinida hasta que no se dé la sentencia en firme”, mencionó Morales.

El secretario aseveró  que ellos ya se encuentran trabajando en la apelación de la sentencia y que seguirán realizando actividades en distintos sectores del país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizó una Asamblea con sus bases sindicales este miércoles, en la que también se rechazó el documento que elaboró la Unidad Sindical en días pasados.

De acuerdo con el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, este sindicato continuará con el movimiento de huelga indefinido.

“Continuamos en un movimiento de huelga. El movimiento sigue indefinido. Estamos los compañeros de ANDE, SEC y APSE en este movimiento. Además, el Magisterio se mantiene en huelga hasta que sepamos cuál es la resolución en segunda instancia con respecto a la ilegalidad o legalidad de la huelga”, señaló Cascante.

Concentración en Parque de la Paz

Los docentes y agremiados al sindicato de la APSE se concentraron este miércoles por la mañana en el Parque de la Paz, en San Sebastián, un día después que el juez  Quesada, del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, declaró ilegal la huelga del MEP y condenó a la APSE y al SEC al pago conjunto de ₡1 millón por costas procesales y de ₡5 millones por costas personales.

En la concentración, que arrancó pasadas las 9 a. m. estuvieron presentes miembros de las bases de la APSE, líderes sindicales, coordinadores, docentes de primaria, secundaria, de preescolar, en su mayoría de las regionales de San José.

Durante la actividad, dirigentes y asesores legales del sindicato -desde una “tumbacocos”-aprovecharon para darle mensajes de ánimo a los presentes y decirles que no volvieran a sus labores hasta que la sentencia no esté en firme.

También hablaron sobre las dudas legales que tenían con respecto a las represalias que podía tomar el Gobierno tras la declaratoria de ilegalidad.

“Estamos aquí motivándonos con el objetivo de informar que fue lo que pasó ayer. La declaratoria tanto de legalidad como de ilegalidad la podíamos esperar. Teníamos conocimiento de los dos panoramas. Estábamos preparados para cualquiera de los dos”, indicó Óscar Pérez, docente y coordinador regional de APSE Sindical.

“No hemos depuesto este movimiento, no hemos pensado en deponerlo. Vamos a esperar la declaratoria en firme para poder ver qué decisión podemos tomar al respecto”, agregó Pérez.

El sindicalista añadió que “no tienen miedo”, ya que se les ha ido informando cuál es el procedimiento que deben de seguir.

Por su parte, el director del Liceo Édgar Cervantes Villalta y directivo de la Asociación de Administradores del Sistema Educativo Costarricense (ADEM), Eduardo Barahona, expresó que se mantendrán en huelga porque, de acuerdo con la Ley Procesal Laboral, tienen tres días para apelar luego de la notificación de la declaratoria.

“Sentimos indignación, porque creemos que el argumento que están utilizando para declarar ilegal la huelga es injusto. El movimiento ha sido pacífico, incluso el último día que se votó el proyecto, cualquiera hubiera dicho que la reacción de la gente hubiera sido romper el cerco policial que había; sin embargo, a la gente se le llamó y se les dijo que seguíamos sin violencia ni provocaciones”, aseguró Barahona.

Durante la concentración, los dirigentes recomendaron a los sindicalistas  enviarles mensajes a los diputados que estuvieran en contra de la reforma fiscal durante el fin de semana, para decirles que piensen en las consecuencias que podría traer una aprobación. “Hay que ganárselo, no hay que decirles vendidos”, dijo por el micrófono uno de los líderes del sindicato.

0 comments