País

Pequeñas manifestaciones en Asamblea Legislativa no tocan oídos de diputados 

Célimo Guido dice que Rescate Nacional está en “calentamiento” con manifestaciones en San José y regiones

Pasadas las 4 p. m. de este miércoles, dos manifestaciones a escasos 200 metros de distancia, se retiraron pacíficamente de los alrededores de la Asamblea Legislativa. El nuevo edificio se preparó, detrás de las latas que aún lo rodean, con decenas de antimotines de la Fuerza Pública que tuvieron poco contacto con miembros de Rescate Nacional y una peña cultural ambientalista.

Este grupo fue el último en retirarse de la esquina suroeste de la Plaza de la Democracia y, también, fueron los únicos que tuvieron contacto con un diputado.

“José María Villalta (Frente Amplio), nos dio un mensaje sobre el tema de la Ley de semillas y de la minería, con un contexto legislativo muy rápido, como de cinco minutos y saludó a las organizaciones ambientales”, aseguró Henry Picado de la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (Fecon).

La peña con música y canto fue la manifestación más tardía, convocada desde el Bloque Verde para comenzar al mediodía. Entre sus consignas, hablaron en contra de: un futuro préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la minería, la venta de recursos estatales, una eventual “constituyente” y la “élite política económica que está usando sus hilos, sus influencias, para aprovecharse de los recursos” del país.

Horas antes, dirigentes de Rescate Nacional posicionaron una manta y carteles con reclamos para el Gobierno. El grupo se retiró, sin enfrentamientos con los oficiales, alrededor de las 2 p. m.

Célimo Guido, uno de los voceros de Rescate Nacional, dijo a UNIVERSIDAD que la manifestación pretendía ser más grande (para la hora del retiro, eran alrededor de 30 personas) pero redujeron la convocatoria “porque llovía demasiado y uno no puede hacer una actividad en medio de un huracán, como el que se veía venir”.

“Sacamos más que nada la dirigencia. Un poco para que sepan los diputados que ahora siguen ellos, también, no fue solo el Presidente. Ellos son los que aprueban las leyes. Es vergonzoso que el Presidente no atiende a sectores sociales, para ver cómo nos reciben”, dijo Guido.

Sobre el contacto con diputados, Guido afirma que no hubo ninguno.

Durante el plenario, este semanario habló con la diputada Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), una de cinco diputados que manifestaron apoyos para Rescate Nacional, a mediados de octubre. El despacho de Díaz está en uno de los últimos pisos del edificio legislativo.

“No me llamaron. No sabía que estaban afuera. Es que casi no se oye nada, como estamos en comisiones, no se oye”, afirmó Díaz.

“Sabíamos que habían protestas pero no sabíamos en qué momento llegaban ni que estaban solicitando presencia… Nada de eso sabíamos”, dijo también.

Manifestantes pidieron la aprobación de un proyecto de soberanía alimentaria y, también, alivio crediticio para pymes y agricultores. (Foto: Katya Alvarado).

Para Rescate Nacional, esta protesta es un “calentamiento”. Célimo Guido explicó que mañana llegarán “chivillas” al centro de San José, con miras a protestar en alrededores del Ministerio de Educación Pública y la Asamblea Legislativa.

“Empezamos un proceso de calentamiento, en vista de que el Presidente no tiene ningún interés en arreglar esto y sigue para adelante con los proyectos del FMI y la venta de activos, y privatización del recurso hídrico”, aseguró Guido.

“Obviamente, cuando comiencen a discutir los proyectos, se va a calentar. Estamos regionalizados otra vez. Yo espero que no sean bloqueos sino formas de protestas a nivel regional”, dijo también el vocero de Rescate Nacional.

La diputada Shirley Díaz afirmó que saldrá del edificio para conversar con los manifestantes , si Rescate Nacional solicita que lo haga.

“Si nos llaman y localizan, con todo gusto de la vida salgo. Me imagino que tienen que haber más protestas porque todavía no los ha atendido el Presidente”, dijo.

Decenas de oficiales de Fuerza Pública se ubicaron en una plaza pública, al costado este de la Asamblea Legislativa. Este espacio está vedado al público por las latas de la constructora Edica. (Foto: Natalia Díaz).
Ir al contenido