Penas contra acoso callejero son ley tras votación unánime en Asamblea Legislativa

48 legisladores votaron a favor de proyecto que recibió visto bueno de la Sala Constitucional la semana pasada y contiene sanciones penales para delitos de exhibicionismo, acorralamiento y producción de material audiovisual sexual sin consentimiento. 

Un plenario unánime, con 48 votos, aprobó en segundo debate la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, un texto de ley tramitado desde el 2017, con el apoyo de organizaciones feministas nacionales.

Lea: INAMU, federaciones y colectivas exigen que aprueben proyecto de ley contra acoso callejero

“Esta es una ley feminista y le pertenece al movimiento feminista y a la lucha de todas esas organizaciones sociales. Esas mujeres que, todos los días, hacen un esfuerzo en las calles. No le tengamos miedo a eso, no tengamos miedo de decir que es una lucha feminista y un esfuerzo de las mujeres”, afirmó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual promotora del proyecto, Carolina Hidalgo, durante el segundo debate.

Antes de esta etapa, el proyecto de ley fue estudiado en Sala Constitucional, con la firma de diputados que, en un primer debate, hablaron contra la proporcionalidad de las sanciones establecidas y la inclusión del término “connotación sexual” dentro de la explicación de qué acciones constituyen acoso en el espacio público.

Lea: Sala Constitucional declara que proyecto de acoso callejero está libre de inconstitucionalidades

“Algunos diputados se han resistido a perder ese privilegio patriarcal. El derecho que creen tener a decirle cosas a las mujeres en la calle. Dicen que es galantería, que son piropos. Señores diputados, hombres de Costa Rica: bájense de esa nube, no es cierto”, afirmó el diputado José María Villalta, como miembro de la Comisión que tramitó la ley en meses pasados.

Desde la Comisión de la Mujer, el texto final recibió tres líneas de acción: la penalización de tres conductas específicas de acoso; el fortalecimiento de las contravenciones por otras conductas de acoso y, además, un enfoque de “prevención” que está acompañada por medidas de sanciones “accesorias” para quienes cometen dichas conductas de acoso.

Estos dos ejes fueron elogiados por la independiente Ivonne Acuña, también diputada de la Comisión de la Mujer.

“Tenemos derecho a una vida sin violencia y discriminación. Mis hijas tienen derecho a una vida sin violencia y discriminación. Las hijas de mis hijas derecho a una vida sin violencia y discriminación. Esa es la lucha que dimos con este proyecto de ley”, aseguró Acuña en plenario.

Tras la aprobación, la exdiputada del PAC, Emilia Molina, agradeció a las organizaciones de mujeres que comenzaron el trabajo legislativo en el 2017: Acceder, Peras al Olmo y Acción Respeto.

¡TENDREMOS LEY QUE PENALIZA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO!

Muchas gracias a las diputadas y diputados de la Asamblea…

Publicado por Emilia Molina en Martes, 14 de julio de 2020

 

Las tres conductas penalizadas

La Ley Contra el Acoso Sexual Callejero tiene penas de cárcel para tres conductas.

El Código Penal tendrá reformas para penalizar el “exhibicionismo o masturbación en espacios públicos” (con penas de cárcel de seis meses a un año; o 30 a 45 días multa); “persecución o acorralamiento” (cárcel de ocho meses a un año; o 30 a 45 días multa)  y  la “producción de material audiovisual” que tenga connotación sexual de una persona que no dio su consentimiento (penas de cárcel de 10 meses a 18 meses; o 30 a 45 días multa).

El material audiovisual que sea “enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona, con fines de lucro o no” será un agravante para que la pena sea de 18 a tres años de prisión; o de 45 a 60 días multa.

Puede leer la ley completa en este documento:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments