Patricia Mora buscará luchar contra la desigualdad y la discriminación salarial desde el INAMU

El anuncio de la diputada fue uno de los nombramientos más "sorpresivos" dentro del nuevo gabinete de Carlos Alvarado

Patricia Mora, actual diputada por el Partido Frente Amplio (FA) y quién será ahora la nueva Ministra de la Condición de la Mujer dijo que dará la batalla porque no haya discriminación de ningún tipo contra las mujeres.

Tras una breve conversación con UNIVERSIDAD, Mora destacó que algunas de sus principales acciones como nueva jerarca en representación de las mujeres, serán la lucha por  conseguir condiciones de “plena igualdad” para cada una de las mujeres del país.

Específicamente Patricia Mora dijo que espera hacer un trabajo “transversal” en el Estado costarricense y  “erradicar para siempre la desigualdad salarial del país”.

La nueva ministra dijo que el trabajo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) debe ir enfocado en una labor en conjunto con otras instituciones, para que los resultados “crucen transversalmente la vida de las mujeres”.

“Por supuesto que tendremos que coordinar muy de cerca con lo que es el Ministerio de Trabajo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Salud y el sistema de salud en general en nuestro país”, dijo Mora.

Sobre la aguda problemática que tiene el país con las distintas realidades entre zonas rurales y urbanas Mora dijo que desde el INAMU se trabajará para “aceitar” la presencia que tiene la institución en las distintas regiones para  “garantizar que funcione en cualquier parte del territorio nacional” con la misma efectividad que puede funcionar en la capital.

Entre las líneas del plan de gobierno de Carlos Alvarado, se pueden detallar algunas metas como asegurar la autonomía plena de las mujeres, mejorar condiciones para eliminar la discriminación y erradicar toda forma de violencia de género o eliminar brechas salariales y sociales entre hombres y mujeres.

Una voz fuerte

Desde la Asamblea Legislativa y como figura del partido de izquierda, Mora ha sido  insistente en sus discursos al denunciar la corrupción. Destaca, además, su participación activa en la Comisión Legislativa que investigó los créditos bancarios a Juan Carlos Bolaños y a los involucrados en el caso del “cemento chino”con posiciones fuertes y críticas

Además desde su  partido, ha sido defensora de clases trabajadoras y eco de denuncias de colectivos laborales y sindicales en temas relacionados con la violación de derechos laborales.

Mora es socióloga de profesión y profesora universitaria de la Universidad de Costa Rica. Desde el 2013 es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio.

A último momento

La diputada aseguró que la aceptación del cargo fue a último momento y atribuyó la razón a la responsabilidad que tiene el Frente Amplio de buscar y  “consensuar un acuerdo programático”, que fue lo que firmaron fuerzas políticas que forman  parte del acuerdo de gobierno “multipartidista”.

Mora señaló que haber aceptado el cargo representa “un enorme reto y responsabilidad”,  ya que  “por primera vez en la historia de nuestro país, un partido de izquierda acepta formar parte de un gabinete”.

Desde la institución, la jerarca deberá de trabajar en el tema de los femicidios, una preocupación que  ha acechado al país especialmente porque a lo que se lleva del  año se han registrado unos ocho casos, según el Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Poder Judicial.

Patricia Mora comentó que la “violencia contra la mujer es quizás, por su brutalidad, el que más puede ocuparnos de inmediato”, y en este sentido reforzar el trabajo con las distintas instituciones.

Uno de los temas que ya levantó revuelo en las últimas horas es el del aborto terapéutico, especialmente por la posición que ha tenido la diputada en la Asamblea Legislativa de respaldar la ley que avalaría el uso de un anticonceptivo de emergencia y el aborto terapéutico en casos necesarios.