Solo en San José y Alajuela hay 27 denuncias, según confirmó juez del tribunal eclesiástico

Papa Francisco nombra a su nuevo representante en Costa Rica, en medio de escándalo por abusos sexuales del clero

Bruno Musaró será el nuevo nuncio en Costa Rica y llegará un año después de que se interpuso una denuncia contra el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por encubrimiento de delitos sexuales.

El Papa Francisco nombró al nuevo representante del Vaticano en Costa Rica, en medio de una crisis institucional por los escándalos de abuso sexual de los sacerdotes del clero contra menores de edad, que comprometen también al Arzobispo de San José, José Rafael Quirós; señalado por presunto encubrimiento en el caso de Mauricio Víquez.

Según publicó el sitio oficial del Vaticano, se trata del italiano Bruno Musaró, quien estuvo como nuncio apostólico en Egipto y delegado ante la Liga de los países árabes. Antes estuvo en Guatemala, Perú y Cuba.

El nuevo nuncio llegará al país mientras el Vaticano estudia la denuncia contra José Rafael Quirós por encubrimiento de delitos sexuales. Se cumplirá un año de la denuncia contra Quirós, presentada el 19 de setiembre de 2018 por Anthony Venegas y Michael Rodríguez, supuestas víctimas del cura Mauricio Víquez. Ambos reclaman que Quirós conocía de los actos de Víquez desde 2003 (cuando era Vicario general) y que 15 años después les dijo «se me pasó el asunto».

Lea también: Los monaguillos del padre Mauricio, el caso que compromete al arzobispo de San José

Musaró, de 71 años y doctor en derecho canónico, reemplazará al exnuncio Antonio Arcari, quien sirvió por cinco años. El Vaticano nombra a su embajador por un periodo de cinco años, sin embargo, Musaró debe presentar la renuncia al papa Francisco al cumplir 75 años, de acuerdo con el derecho canónico.

Exnuncio cuestionado

Arcari sale en momentos donde se cuestiona a la jerarquía de la Iglesia Católica por la manera en la que maneja las denuncias contra sacerdotes por abuso sexual contra menores.

Michael Rodríguez y Anthony Venegas afirmaron meses atrás que el nuncio Arcari les cuestionó la denuncia que interpusieron ante el Vaticano contra el arzobispo de San José, por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.

«Me reuní tres veces con Arcari, fui en representación de ambos a dejar la denuncia. Él me recibió y al final le dije que él era intermediario para enviar los documentos a Roma. Se puso a cuestionar la denuncia, más bien parecía el abogado del arzobispo que otra cosa», dijo Rodríguez.

«En algún momento de la conversación llegó a decir que yo podía ser un encubridor por no haber denunciado a Víquez en su momento, siendo yo víctima. Cuando le dije que a Quirós se le había pasado el asunto, él defendió al arzobispo y yo le sostuve que él sí había dicho eso en una reunión. Me dijo que a como yo decía que Quirós podía estar mintiendo, también lo podía estar haciendo yo», agregó.

Rodríguez agregó que en otra reunión con Arcari, se volvió a poner a la defensiva y cuestionó a otra mujer que denunció a Quirós por encubrimiento. Para ese momento, las víctimas pedían que Quirós no asistiera a la cumbre en el Vaticano contra la pedofilia. Al final, la Iglesia envió a Gabriel Enrique Montero, obispo de Pérez Zeledón.

Denuncias acumuladas

La Iglesia católica enfrenta una crisis de reputación mientras la Fiscalía trata de extraditar al exvocero en temas de familia Mauricio Víquez, un cura que gozó de la confianza de la cúpula eclesiástica y ahora debe enfrentar cuatro denuncias penales por delitos sexuales contra menores, por supuestos hechos que sucedieron entre 1996 y 2003, cuando era párroco en Tres Ríos y Patarrá de Desamparados.

Lea también: El expediente oculto de Mauricio Víquez

El tribunal eclesiástico de la Iglesia católica estudia unas 27 denuncias en San José y Alajuela por supuestos delitos sexuales de sacerdotes del clero, según confirmó a UNIVERSIDAD el sacerdote y juez del tribunal, Alfonso Molina.

Lea también: Iglesia estudia 27 denuncias contra curas por supuestos delitos sexuales en San José y Alajuela

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments